sábado, 13 de octubre de 2012

RETRATO DE TRES GRANDES

Aquí os dejo un retrato de las hermanas Bronte. Charlotte, Emily y Anne.
 Entre mis futuras entradas está hacer una dedicada a cada una de las hermanas Bronte.
Para mí, son las mejores escritoras que jamás han existido. Sus vidas fueron trágicas. Sus novelas reflejan cómo fueron sus vidas. Amores imposibles...Ambientes opresivos...Romanticismo en estado puro...
No creo que este cuadro les haga justicia. Pero aparecen serias. Pocos motivos tuvieron en vida para ser felices. Pero sí puedo decir una cosa. Que, al menos, se tuvieron las unas a las otras. Se apoyaron y se ayudaron mutuamente.
En sus ojos se puede ver el dolor. La pena...Vivían en un lugar dado al Romanticismo. Un páramo solitario en una aldea de Yorkshire...
Puede verse lo que son. Tres jóvenes apasionadas y rebeldes...Como bien podían ser la inteligente y sufrida Jane Eyre. O como también lo fue Catherine. Pero Catherine acabó en una espiral de autodestrucción. En cambio, Jane fue premiada. Nunca entendí el porqué Catherine, con toda su rebeldía, no acabó con Heathcliff.
Voy a haceros una confesión. Me habría gustado poder conocerlas. Creo que habría podido llegar a ser su amiga.
Estar con ellas. Aprender de ellas. Supongo que soñar es gratis.
Miradlas bien. Y sacad vuestras propias conclusiones. ¿Qué es lo que estáis viendo en ellas? ¿Veis a las tres mejores escritoras de todos los tiempos? Para mí, lo son, sin duda. Con permiso de Jane Austen. Otra grande.
¿O veis a tres mujeres a las que la vida ha tratado muy mal? Su madre murió cuando eran pequeñas. Su padre se desentendió de ellas. Sus hermanas murieron también. Porque tuvieron dos hermanas, Anna y Elizabeth.
Son dignas de admiración. Por regalarnos historias tan maravillosas como "Anne Grey", "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre". Se cree que, al menos, Jane y Anne tuvieron el final que sus creadoras quisieron para ellas.
Quiero pensar que fue así.

4 comentarios:

  1. Las hermanas Brontë son personjes a las que admiro muchísimo, por su talento y por la vida sacrificada que debieron llevar. Le tengo un especial cariño a Anne, me gusta su obra y siento muchísima pena al pensar que su vida terminó tan pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta sobre todo Charlotte. Me apena saber que su vida fue trágica y abandonaron la vida tan jóvenes.
    Nos han dejado grandes joyas de la literatura y siempre estarán ahí.
    Un fuerte beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Anne murió cuando tenía veintinueve años. En unos meses, cumpliré veintinueve. Da que pensar.
    Un abrazo, Aglaia.

    ResponderEliminar
  4. Rae, ¿has leído "Jane Eyre"? Te recomiendo su lectura. Refleja el ambiente romántico y victoriano de la época a través de los personajes que vemos con los ojos de la protagonista.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar