martes, 2 de octubre de 2012

"OLIVIA Y JAI", DE LAS MEJORES NOVELAS QUE HE LEÍDO, PERO...

Así lo he dicho en repetidas ocasiones. "Olivia y Jai" es una de las mejores novelas que jamás he leído. Se describe a la perfección cómo es la vida en La India durante la época colonial. La época en la que transcurre está entre mis favoritas. Mediados del siglo XIX. Puro Romanticismo victoriano. Los ingleses, muy clasistas ellos, sólo se relacionan entre ellos. Organizan fiestas (llamadas allí "burra khanas") y reuniones. Sólo parecen relacionarse con la realeza hindú, los llamados maharajas. Hay un personaje que se ganó mi cariño. La maharahani Kinjal. Una mujer dulce, sensata y coherente. Se convierte en una especie de hermana mayor para Olivia.
Se adentra un poco en el mundo de los negocios. La compañía "Templewood and Ransome", propiedad de sir Joshua, el tío de Olivia, y de su socio, Arthur Ransome, se dedica a la importación. Olivia acaba haciéndose cargo de ella a la muerte de su tío.
No es una novela alegre. Rezuma amargura desde el principio hasta el final con ese sabor agridulce que todo el que la ha leído sabrá a qué me estoy refiriendo.
Sin embargo, a pesar de que "Olivia y Jai" me la leí en una sentada, con sus ochocientas y pico páginas que se me hicieron cortas, a pesar de que deseaba más, a pesar de que no te aburrías en ningún momento, a pesar de que me ponía en la piel de Olivia, a pesar de que la he releído muchas veces (la última este verano) a la novela, a pesar que desde ese día el nombre de Olivia figura entre mis favoritos, ¡qué Dios me perdone!, le encontré algunas pegas.
El final me pareció demasiado precipitado. Olivia y Jai se pasan media novela haciéndose la vida imposible el uno al otro. Hay demasiados malentendidos entre ellos. ¿Cómo, de golpe y porrazo, todo se soluciona de golpe y aquí no ha pasado nada? ¡Han pasado demasiadas cosas! Algunas imposibles de perdonar. No voy a entrar en spoiler. No es mi estilo. Pero...Tampoco quiero decir palabrotas, pero es que lo que Jai le hace a Olivia cerca del final clama al Cielo.
Pero el problema más gordo que le encontré a la novela fue: ¡Olivia! No me malinterpreten. Olivia empieza siendo la típica heroína rebelde e independiente. Pero, luego, va avanzando hasta convertirse en una mujer dura y fuerte. Se ve un proceso de maduración creíble a lo largo de toda la novela. Piensas que es lógico que Olivia cambie después de que Jai le haya roto el corazón y después de haberse casado con un elemento como Freddie, aunque, luego, Freddie inspira lástima de lo patético que resulta.
El problema que le encontré es que toda la novela gira entorno a Olivia. A mí me pareció que todo le ocurría a ella. En las dos primeras páginas nos presentan la ciudad de Calcuta y vemos a lady Bridget, la tía de Olivia, organizando el menú de la cena. Luego, entra una criada corriendo en la cocina para decirle que a Olivia la ha tirado el caballo en una acequia y darle un ataque de nervios. Sale lady Bridget de la cocina temiéndose lo peor, pero a Olivia, afortunadamente, no le ha pasado nada.
Después de haberle dedicado los primeros párrafos a Calcuta y a lady Bridget, toda la novela gira alrededor de Olivia. Sólo se ve la historia a través de los ojos de Olivia. Sabemos que Freddie ama a Olivia a través de sus gestos, pero no de sus sentimientos. Los tíos, la prima, mister Ransome, Kinjal...Todos son vistos a través de los ojos de Olivia. Es ella el eje principal de la novela. No hay ni una sola escena en la que no salga Olivia. Aparece siempre. Los demás quedan tan opacados por la figura de Olivia que se convierten en meras sombras. El deterioro mental de sir Joshua es tratado vagamente. No sabemos nada del porqué lady Bridget decide aislarse del mundo tras haber abandonado Calcuta. Estelle, la prima, se va siendo una niñata inmadura y regresa convertida en un personaje sensato, pero sigue siendo la misma niñata inmadura a través de los ojos de Olivia.
¡El mundo es visto a través de Olivia!
¿Y Jai? La novela se llama "Olivia y Jai". Pocas son las escenas en las que aparecen juntos. De acuerdo, sabemos que le han puteado, con perdón, desde antes de nacer. Se lo cuentan a Olivia. Sabemos que quiere a Olivia. ¿Por qué lo sabemos? Creo que se lo dice en el barco. Y porque a Olivia se lo dicen terceros. Pero...¿Qué es lo que siente? ¿Qué es lo que piensa? Es como mirar a través de un muro. No ves nada. Puedes ver dolor. Y lo dice la autora con la palabra "dolor". No sabemos nada más. Lo cuentan terceros. No lo puedes. Un tercero te puede mentir.
Otra cosa. Ha habido momentos en los que Olivia me ha llegado a parecer una Mary Sue. ¡Ella! A ver. Es perfecta físicamente hablando. Tiene buena puntería. Mata a un tigre (aunque se desmaya). Es muy inteligente. Dirige, de hecho, la compañía de su tío. Todas las mujeres la envidian. Aunque acaben siendo amables con ella y la ayuden en sus propósitos. Los hombres la adoran. Ha habido momentos en los que he creído que mister Ransome llega a sentir algo por ella. Pero puede que sólo fuera imaginaciones mías. Es terca, pero tiene buen corazón. Es tan generosa que se sacrifica por todos. (Cuida de su tía, le da a Freddie lo que tanto desea, etc.). Puede hacer daño, pero se la perdona porque es muy buena.
Una amiga mía leyó no hace nada "Olivia y Jai". Me dijo que le recordaba a "Cinco horas con Mario". Pero en versión "Ochocientas páginas con Olivia". Entiendo que Olivia es la protagonista. Pero, ¿y qué pasa con los demás? Bueno, puede que los demás no sean tan importantes. Aunque Kurt Vonnegut diga que todo personaje debe de desear algo, aunque sea un vaso de agua. De acuerdo. Olvidémonos de los tíos y de la prima y del porqué el padre de Olivia parece pasar de ella (me dio esa sensación, aunque en sus cartas diga lo contrario). Pero, ¿y qué pasa con Jai? El protagonista masculino pasa como una sombra por la novela. Sabemos su pasado y su físico, pero no sabemos nada de su mundo interior. Su cabeza es un misterio a descubrir. ¿Fue Rebecca Ryman intencionadamente ambigua a la hora de crear a Jai?
En fin. Me he desahogado. Espero que nadie se enfade por lo que he dicho. "Olivia y Jai" es una de las mejores novelas que jamás se han escrito. Tiene sus fallos. Lo que yo creo que son fallos. Y ya está. Por supuesto que la releeré. Pero lo haré más adelante.
Portada de "Olivai y Jai". Esta portada me trae muchos recuerdos. Es del Círculo de Lectores. La amiga que me la prestó había conseguido la novela en ese sitio. La verdad es que la chica de la portada se parece muchísimo a Olivia. A decir verdad, yo me imaginaba a Jai con barba, con el pelo largo y con la cara de Sandokán. Era la época en la que Telecinco echaba por las tardes la segunda parte de las aventuras del Tigre de Malasia y yo lo veía. ¡Me encantaba!

5 comentarios:

  1. No tengo la dicha de haberla leido, pero viniendo de tu boca una entrada así, espero leerla algun día.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que Anna, no la he leído; es más, nunca la oí nombrar, pero me resulta interesante por lo que nos has contado, más allá de las cositas que comentas. Estaré alerta por si me topo con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No te arrepentirás, Anna.
    "Olivia y Jai" es mucho más que una novela romántica. Tiene mucho dramatismo. Hay mucha amargura, muchos secretos, mucho rencor. Es una novela muy triste. Pero logras empaparte y sentir en carne propia lo que se cuenta allí. El dolor, la culpa, el odio...
    Un abrazo, Anna.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aglaia.
    ¡Rarísimo es que no hayas oído hablar de "Olivia y Jai"! Se dice que está entre las mejores novelas románticas de todos los tiempos. ¡Y con razón!
    Tendrá sus defectos, pero, como ya he comentado, esos defectos no me han impedido seguir releyéndola. ¿Por qué? Porque es mucho más que una simple novela romántica. Es una historia real, se siente real. Se vive, se sufre. Lo pasas mal en algunos fragmentos porque te pones en la piel de Olivia y sufres como ella.
    ¡Magnífica!
    Un abrazo, Aglaia.

    ResponderEliminar
  5. Compré el libro en una feria hace 18 años de casualidad, tenía 15 años en aquel momento, y hoy con 33 lo vuelvo a leer y siento las mismas cosas. Es una novela increíble!! hoy que espero más que diálogos melosos disfruto las descripciones de la India, las relaciones sociales y esos diálogos filosos entre dos personas que se aman y odian al mismo tiempo.La narración es excelente, te deja con ganas de más en cada página, y el final para que negarlo, es lo que esperaba!! Aunque también creo que fue precipitado, a veces hay que hacer un punto y aparte y comenzar de nuevo. Jai se ganó mi odio durante gran parte del libro, pero cerca del final me enamoró, con muy poquito se puede ver el sufrimiento que guardó durante tanto tiempo, porque a veces no es el que más llora el que más sufre. SUPER RECOMENDABLE!!!

    ResponderEliminar