miércoles, 24 de junio de 2015

HISTORIA DE UN FRAUDE

Hola a todos.
La historia del supuesto fraude de Milli Vanilli siempre me ha llamado la atención. Yo era muy pequeña cuando este dúo saltó a la fama y, más tarde, cuando se descubrió la historia del fraude que había detrás.
He estado viendo algún que otro reportaje y buscando información en Internet. Por eso mismo, me he animado a hacer esta entrada hoy.
Fabrice Morvan y Rob Pilatus eran dos bailarines de rap alemanes que empezaron bailando con Sabrina Salerno (Boys, boys, boys). 
El productor musical Frank Farian se fijó en ellos para crear un grupo pop. Frank Farian ya había estado involucrado antes en otro fraude. Quién cantaba realmente en Boney M era Farian y no el cantante y bailarín del grupo, Bobby Farrell, el cuál bailaba muy bien, con mucho nervio y energía, pero no tenía una buena voz. Cosa que, curiosamente, sí tenía Farian.
Sin embargo, pese a que tanto Fabrice como Rob eran muy buenos bailarines, no poseían mucho talento como cantantes, por lo que Farian contrató a otros para que cantaran por ellos los temas que él componía. Dichos cantantes nunca aparecieron ni en los directos ni en los videoclips y se presentó a Fabrice y a Rob como el dúo que cantaba todos los temas. Farian alegó que tenían una imagen comercial mucho más atractiva.
Sus dos albúmenes fueron éxitos arrolladores en Europa y en Estados Unidos. Sus temas llegaron a copar los primeros puestos de las listas de los más escuchados.
En 1989, en pleno auge de Milli Vanilli, durante un concierto para la MTV, ocurrió un incidente que dio de qué hablar. Mientras estaban cantando su gran éxito Girl you know it's true, tuvieron un problema con el playback. El dúo actuaba con normalidad mientras se repetía el estribillo de la canción. Se habló del extraño incidente.
A finales de ese mismo año, el cantante Charles Shaw le contó a un periodista que era él el que cantaba realmente los temas del dúo. Sin embargo, tales declaraciones parecieron caer en saco roto cuando, en 1990, se les concedieron dos premios a Milli Vanilli:
-Premio Grammy al Mejor Artista Revelación del Año.
-Tres premios American Music Awards por haber vendido más de diez millones de copias de sus discos.
Una fama tan repentina se les subió a la cabeza y, como hemos visto no hace tanto, declararon que tenían más talento que grandes como Paul McCartney.

 El dúo Milli Vanilli.

A lo largo de 1990, corrieron toda clase de rumores acerca de que el dúo no era el que realmente cantaba sus canciones. Se les pedía que dieran concierto en directo sin playback, pero ellos se negaban. Se notaba bastante que no eran ellos los que cantaban cuando había un problema con el playback. Los rumores iban en aumento. Rob y Fabrice le dijeron a Farian que querían cantar ellos con sus propias voces.
En noviembre de 1990, el productor contó la verdad. Rob y Fabrice no eran los verdaderos cantantes del grupo. Tan sólo ponían su imagen y usaban otras voces.
El escándalo siguiente fue mayúsculo.
El dúo se vio despojado del Grammy obtenido meses antes. Sus albúmenes desaparecieron de los catálogos de música (a fecha de hoy, están descatalogados en todas partes). Dado que el Grammy se concede por las críticas de los expertos en música, mientras que los American Music Awards se conceden por el nivel de ventas, pudieron conservar los tres premios conseguidos en la gala.
Lo ocurrido significó el fin de la banda. La gente se sintió decepcionada. El dúo canceló todos sus conciertos previstos para los meses siguientes. Aquello dio pie para que las miras se centraran en otros grupos de los que se sospechaba que no cantaban sus canciones.
En 1991, Farian lanzó a los verdaderos solistas que estaban detrás de Milli Vanilli con el nombre de The Real Milli Vanilli. Pero no obtuvieron éxito alguno.
Peor suerte corrieron dos años después Rob y Fabrice cuando intentaron relanzar su carrera musical usando sus verdaderas voces con el disco Rob y Fab, que apenas se vendió.
El daño estaba hecho.
En 1998, Farian quiso también relanzar la carrera de Rob y Fabrice usando sus verdaderas voces, pero el suicidio de Rob pocos días antes de empezar las grabaciones acabó para siempre con Milli Vanilli. 
El cantante atravesaba por una severa depresión desde el descubrimiento del fraude y no supo salir de la misma. Una sobredosis de fármacos acabó con su vida.
The Real Milli Vanilli sólo lanzó un disco que no tuvo éxito y desapareció el mismo año de su lanzamiento. Fabrice ha seguido intentando sacar adelante su carrera en solitario, sin resultado alguno.

 The Real Milli Vanilli, los verdaderos cantantes.

El fraude fue de proporciones tan inmensas que hizo daño a todo el mundo, principalmente, a los que se vieron implicados en él.
Irónicamente, Farian ha seguido componiendo y produciendo éxitos. Parece que el mayor responsable de dos grandes fraudes musicales ha sido el único que ha salido indemne de todo esto.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, a mí también siempre me ha llamado la atención este fraude, porque la gente de color tiene buena voz y nunca entendí por qué no les dejaron cantar a ellos desde el principio, con lo guapos que eran, un buen marketing y buenos arreglos de estudio y ya está, tal vez ellos fueron víctimas también. Me ha gustado mucho leer tu escrito ;)

    ResponderEliminar
  2. Farian es un estafador. Los otros hicieron mal, de acuerdo. Pero se cebaron con ellos. Seguramente en la actualidad haya cantantes que no cante y con su voz pero no se ha descubierto.
    Y serán los que mas critiquen lo que Rob y Fab hicieron. Quien más critica es quien más tiene que ocultar. El mayor culpable fue Farian y a él no le han vapuleado.
    Por cierto leí hace años que Rob murió de una enfermedad renal o algo así.
    Que si había intentado suicidarse cortándose las venas, pero que le habían salvado. Y que pocos años después murió, sí, pero de una enfermedad renal o algo así, no que se había quitado la vida.
    Al menos eso leí yo.

    ResponderEliminar