domingo, 17 de junio de 2012

¿QUIÉN ES JORGE DEL NOZAL?

Jorge del Nozal será el encargado de leer el poema ganador del concurso que nuestra buena amiga Anna va a celebrar en su blog.
A lo mejor, su nombre no es muy conocido.
Jorge del Nozal se mueve en muchos ámbitos de la cultura. Es pintor, poeta, músico...Trabaja la madera, pinta murales y óleos, etc. Es un hombre del Renacimiento atrapado en el siglo XXI.
Lleva exponiendo sus cuadros desde el año 1981. ¡Toda una vida, como aquel que dice! Sobre todo porque nació en 1957.
Individuales ha hecho hasta once exposiciones. Sin contar con las exposiciones que hizo con sus alumnos entre los años 2006 y 2009.
Éste es uno de sus cuadros al óleo:


Parece real, ¿verdad? Parece que la ola va a tocar la arena de un momento a otro.
Y he aquí uno de sus poemas. Se llama "Ser minero". Me he sentido identificada con él. Aunque jamás haya estado en el interior de la mina, mi abuelo era minero. Mi ciudad, La Unión, ha vivido durante muchos años de la minería. Describe la vida de un minero. Cómo se siente metido dentro de esa oscuridad, sin ver la luz del Sol durante horas. Un trabajo que podía ser peligroso debido a que la mina podía venirse abajo al haber un desprendimiento de tierra o al no poder ser controlada la explosión de un barreno. O podía morir de una enfermedad cogida por respirar el polvo de los minerales, silice. La silicosis.
SER MINERO
Ser minero es trabajar
ser valiente sin saberlo
ser fuerte sin comprenderlo
entrar en la mina y callar
callar sin querer hacerlo.
Porque en el tajo no hay nadie
sólo está mi pensamiento
el que me ayuda a liberarme
y sentir que no estoy dentro.
Pero la mina me agarra
tan fuerte que no lo siento
me habla tan alto
que apenas escucho el
silencio
y es tan enorme el silencio
que necesito el martillo
para no sentir miedo,
para escuchar algo más
que mis sonidos,
mi corazón,
mi respiración,
mi aliento.
Pero, ¿qué estoy diciendo?
Yo conecto el martillo
porque tengo que trabajar,
porque tengo que rasgar
las entrañas a la tierra,
para vaciar su estómago
para sacar de dentro el
carbón
que engulló hace ya tanto
tiempo.
Para que mi familia y yo
podamos ahora llenarlo.
Yo no pienso en el peligro
yo no pienso en la soledad
sólo pienso en la libertad
que me da el peligro,
el silencio y la soledad
¡y la muerte!
¿Es que no piensas en la
muerte?
¡Nunca!
En la muerte no hay que
pensar.
Ella piensa siempre en ti
mi deber es trabajar
discurrir, pensar, renegar,
vivir, estar...
Estar siempre dispuesto
al acecho, alerta, con
decisión,
suplicándole al carbón
que se desprenda
que me entienda
que me deje respirar
que no me suelte sus gases
que me tenga compasión
que sólo araño su carne
para poder comer yo.
Y éste es Jorge del Nozal.


Bueno, ahora que lo conocéis un poquito más, espero que eso os motive para participar en el concurso.
¡Mucha suerte a todas!

2 comentarios:

  1. Sin duda una gran persona Jorge
    UN beso

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena conocerlo. Sus poemas y sus cuadros son dignos de ser admirados.

    ResponderEliminar