miércoles, 20 de junio de 2012

LA REGENCIA

Se han escrito muchas novelas que transcurren durante el periodo de la Regencia. Damos por sentado que la Regencia en Inglaterra transcurre a principios del siglo XIX. Pero...¿En qué consistió realmente la Regencia? ¿Cómo fue esa época?
Vamos a verlo.
La Regencia como tal duró entre los años 1811 y 1820. Todos conocemos Almacks. ¿Quién no ha soñado alguna vez con bailar en aquel salón?
 Éste es un retrato del Príncipe de Gales. El futuro Jorge IV. Retrato extraído de la Wikipedia.
El Parlamento inglés aprobó en 1811 el Acta de la Regencia. A partir de aquel momento, el Príncipe de Gales empezó a actuar como Regente del Reino. Su padre, el Rey Jorge III, sufría una enfermedad mental desde hacía ya muchos años. El periodo de La Regencia duró nueve años. Hasta que el Rey Jorge III falleció en el año 1820.
Muchos son los rumores que corren acerca del Príncipe de Gales.
De él se decía que era extravagante. Que poseía una habilidad asombrosa para conquistar a cuanta mujer se cruzara en su camino. Que había llegado a conquistar a 7.000 mujeres a lo largo de su vida. Esto se supo porque se decía que habían encontrado 7.000 mechones de cabello de mujer. Porque les cortaba un mechón de pelo como "recuerdo".
Se casó con Carolina de Brunswick. Sin embargo, el matrimonio fue un fracaso. Llegó, incluso, a excluir a su esposa de la ceremonia de su coronación.
No es de extrañar que pudiera tener hijos ilegítimos. Si han leído algún libro de la  Hermandad de los Bastardos, de Sabrina Jeffries, se darán cuenta de que la idea no es tan descabellada.
Aquí, en España, tenemos nuestro Siglo de Oro. La época en la que los artistas y los escritores brillaron con más intensidad.
En Inglaterra, está la Regencia. Fue la época de los grandes escritores ingleses. Ahí tenemos, sin ir más lejos, a dos grandes. Jane Austeen y a lord Byron. Fue precisamente durante la Regencia cuando se escribió una de las obras más estremecedoras de todos los tiempos. "Frankenstein".
Es sonado el romance que mantuvo el Príncipe con María Fitzherbert. Llegaron a contraer matrimonio, pero éste fue considerado nulo. María Fitzherbert no sólo era seis años mayor que el Príncipe y había enviudado en dos ocasiones. También era católica. El matrimonio fue declarado nulo.
Con Carolina de Brunswick, el Príncipe tuvo a su única hija legítima, la Princesa Carlota. Cuando el Príncipe fue nombrado Regente del Reino, rompió de forma definitiva sus relaciones con María Fitzherbert.
Fue la época de las guerras contra Napoleón. El Emperador vio su fin en 1815. Tras la batalla de Waterloo. Incluso tuvo lugar una guerra en Estados Unidos. Esta guerra terminó sin un claro vencedor.
Muchas de nuestras novelas favoritas transcurren en este periodo.
Y no extrañar porque resulta apasionante.
¿Os imagináis tomando el té con Jane Austen? ¿Os imagináis bailando en un salón como Almacks? ¿O paseando por Hyde Park en un faetón? ¿O haciéndole una reverencia al Príncipe Regente? Podríamos hablar de los últimos escándalos de los poetas Byron y Shelley. Íntimos amigos. Y dos grandes conquistadores y coleccionistas de escándalos.
Fue lord Liverpool el Primer Ministro del Príncipe Regente. Aunque es cierto que éste mantuvo una enemistad abierta con el anterior Primer Ministro, William Pitt.
Era la época de los dandys, esos caballeros elegantemente vestidos. Tenemos un buen ejemplo en el dandy primigenio, Beau Brummel. Íntimo amigo del Príncipe Regente y casi su asesor de imagen.
Del Príncipe se decía que era obeso y que vestía mal. Hasta que conoció a Brummel, el cual le asesoró como vestir.


Aquí tenemos una escena de la película "El árbitro de la elegancia". El gran Peter Ustinov, el mítico Nerón de "Quo Vadis", interpretó al Príncipe Regente.


Y éste es el Príncipe George de "La Víbora Negra", mítica serie cómica inglesa. Seguro que la cara del actor que lo interpreta os suena. ¿Verdad?
El Príncipe George de esta telecomedia era el más cómico de todos. Exageraba al máximo todos los defectos que se le atribuían al Regente. En mi opinión, junto con el Regente al que dio vida Ustinov, es de lo mejor logrados.
Y están, por supuesto, todos los libros que hemos leído que transcurren durante la Regencia. En muchos de ellos aparece el Príncipe Regente. O se le menciona. Muchos de nuestros personajes favoritos son amigos o conocidos del Regente.
La Regencia es, sin duda, un periodo apasionante de la historia inglesa. La época en la que los salones brillaron con más intensidad.
Un período de gran creatividad literaria. Lleno de optimismo. Y de grandes descubrimientos. Se hacían experimentos con la electricidad. "Frankenstein" surgió a partir de aquellos experimentos. Fue la época en la que se empezó a vislumbrar cómo sería todo el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario