lunes, 23 de julio de 2012

MARY SUE

El pasado jueves, leí una entrada en el blog de El club de las escritoras, al que pertenezco, una entrada muy interesante:
16 consejos para escribir.
Os dejo el link para que la leáis:
http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/07/nuestra-compi-arix-chan-nos-da-16.html
Son dieciséis trucos que nos pueden ser muy útiles a la hora de escribir una historia.
Pero fue una palabra la que captó mi atención. Mary Sue. La autora, Arix-Chan, habla de crear personajes que sean realistas, que no importe si son psicópatas, que no nos reprimamos a la hora de escribir un personaje que sea imperfecto. Los personajes que son perfectos, tanto física como emocionalmente, no logran conectar con el lector. Y ella mencionó a Mary Sue. Personaje que hay que evitar a toda costa.
No tenía ni idea de quién era Mary Sue. Parecía el nombre de una heroína de novela romántica de hace muchísimos años. De modo, que me puse a investigar. Es verano y me aburro. Y me apetecía hacer esta entrada hablando de un personaje tan odiado.
¿Es justo odiar a Mary Sue?
Pero es un aviso a navegantes sobre cómo hemos de crear a personajes que los que el lector se sienta idenfiticado.
Mary Sue es la definición de un personaje tan idealizado y tan perfecto que roba protagonismo a los demás protagonistas de una obra, ya sea una novela original o un fanfic, siendo más común en este último. Suele ser una mujer, pero también tiene una variante masculina, los Gary Stu o Marty Stu. 
Mary Sue aparece en el año 1973. Paula Smith la crea en una parodia que hace de la popular serie "Star Trek" (ya sabéis, la de Mister Spock y el Capitán Kirk), en su fanzine. Mary Sue es, en palabras de la autora, "la teniente más joven de la flota, con sólo quince años y medio". Este personaje nace para parodiar a los fanfics que se hacían por aquel entonces de "Star Trek" en la que los autores aparecían en las historias que creaban de la serie robando el protagonismo a los demás protagonistas, resolviendo ellos los problemas y viviendo romances imposibles, debido a la enorme diferencia de edad, con los protagonistas de la serie.
Curiosamente, la aparición de Mary Sue tuvo el efecto contrario. Se popularizó de tal modo que los personajes tan perfectos e irreales recibieron dicho nombre.
Este personaje presenta unos rasgos comunes:
Suele ser del mismo sexo que el autor. Se dice que es su propio alter ego.
Suele ser muy joven, casi una adolescente.
Roba protagonismo a los demás personajes de la historia. Se habla constantemente de ella en su ausencia y todos los personajes están pendientes de todo lo que haga o diga.
Todo el mundo la quiere, excepto los malos de turno de la historia.
Se le da un trato preferente o bien porque es la elegida según alguna profecía o bien porque tiene algún poder que está por encima de los demás personajes (lee el pensamiento, mueve objetos con la mente, etc.).
Tiene algún talento a la hora de tocar algún instrumento.
Suele ser rubia o morena. Sus ojos pueden tener un color llamativo (ceniza, rojo, azafrán...).
Su nombre denota belleza.
En los fanfics, suele estar emparentada con uno de los personajes principales. Por ejemplo, en un fanfic de "Star Trek" donde aparezca una Mary Sue, fijo que ésta es la hija del capitán Kirk o de mister Spock.
Uno o más personajes se enamoran de ella y ella se quedará con el favorito del autor. El inconveniente es que estos romances suelen ser poco desarrollados y siempre quedan un poco forzados.
No tiene ningún defecto ni físico ni emocional, como ya he mencionado antes.
Su vida es maravillosa o ha sufrido una pérdida peor que cualquiera de los demás personajes de la trama, ganándose así sus simpatías.
A veces, este personaje no termina bien y muere, dejando a los demás lamentándose de la muerte de alguien tan perfecto y maravilloso.
Se critica la aparición de las Mary Sues en los fanfics porque destruye el universo de la historia original. Cambia la trama en beneficio suyo y eso no es bueno. Se pierde todo lo bueno de la historia original. Muchos personajes quedan relegados a mera comparsa suya.
Como véis, la aparición de una Mary Sue en un fanfic puede resultar letal, ya que todo lo bueno de la historia original desaparece. Las historias giran en torno a Mary Sue, a proteger a Mary Sue y a lo que ella desee.
Visto lo visto, no es de extrañar que muchos hayan aplaudido en los fanfics o en las novelas en las que un personaje semejante muera.
Porque las tramas en las que aparece una Mary Sue por medio son muy pobres en cuanto al planteamiento y el desarrollo.
Existe una variante de las Mary Sues.
Son las Angs Sues.
Son tan perfectas como las Mary Sues. Sin embargo, la tragedia se ha cebado muchas veces con ellas. Las rodea un alo de dramatismo y de dolor que las hace mucho más bellas. Se repite en ellas lo mismo que he mencionado antes con las Mary Sues. Ello impide que alguien pueda llegar a empatizar con una Ang Sue doliente.
Siempre se ha dicho que Bella Swan es un perfecto ejemplo de Mary Sue. Es un personaje muy idealizado. Dos hombres se pelean por ella y toda la trama gira a su alrededor. Está poco desarrollado y es pobre, según muchos.
Pienso que Stephanie Meyer, la autora de "Crepúsculo", creó el universo de la saga alrededor de Bella y Edward. No es que Bella robe el protagonismo. Es que ella es la protagonista. Sin Bella, no hay historia que contar. Edward y Jacob seguirían con sus vidas de vampiro y hombre-lobo respectivamente. Será un personajes no muy bien definido e, incluso, puede ser soso. Pero ella es la que pone en marcha toda la acción al mudarse a Folks y al enamorarse Edward y Jacob de ella. Aunque también sea cierto que Alice y Rosalie, a mi parecer, son mucho más interesantes que Bella. Tengo debilidad por los personajes secundarios de las novelas.
En el pasado, en muchas novelas románticas, nos hemos encontrado con muchas Mary Sues. Toda la acción gira entorno a ellas. Los hombres babean por ellas y la autora hace que se quede con su favorito (aunque, casi siempre, acaba quedándose con el más h.d.p., con perdón, de todos). Es perfecta físicamente hablando, poseedora de una belleza impresionante, con un pelo precioso y unos ojos hechiceros. No tiene ningún defecto emocional. Todo el mundo la adora. Son los malos los que no la adoran. Todas las conversaciones y todos los pensamientos del 90% de los personajes de la novela giran entorno a ella. Sus amigas tienen la enorme suerte de ser amigas de alguien como ella. Destaca por ser más valiente que nadie, por ser la que mejor cabalga, dispara el arco o lucha con espada que nadie. O tiene algún poder (por lo geneal, ve el futuro).
Jennifer Blake, Shirlee Busbee, Valerie Sherwood, Kathleen Woodiwiss, Jude Devereaux, etc., nos han dado muchas heroínas tipo Mary Sue.
Por suerte, los tiempos están cambiando y las heroínas de novelas románticas tienen sus defectos, lo que hace que sea fácil empatizar con ellas. Ya no poseen la figura de una top model, sino que pueden ser gorditas. O llevar gafas (Amanda Quick tiene varias heroínas que llevan gafas porque son miopes).
La gente no quiere leer historias protagonizadas por personajes perfectísimos. No. Quiere leer historias sobre personajes reales, que tengan sus defectos, ya seas físicos o emocionales. Personajes con los que les resulte fácil empatizar. Ya sea porque les sobren unos kilos de más o porque sean emocionalmente débiles, fríos, crueles o estén desquiciados. Personajes que sean humanos. Tan simple como eso.
Un personaje como Mary Sue puede llegar a despertar el instinto homicida en los lectores en vez de su simpatía y su comprensión.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este análisis tan profundo de estas Mary Sues. Los personajes perfecto no son nada creíbles, porque en realidad no se parecerían a nadie conocido y yo no he conocido todavía a la persona perfecta porque no existe. El ser humano aprende de sus errores y es así como madura ante la vida.
    Perfecto post Lilian, tú siempre tan aplicada y lo has estudiado muy bien para informarnos de maravilla de estos personajes.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Odio a las Mary Sues! Todos los seres humanos tenemos nuestros defectos, ya sea físicos o emocionales. Eso es lo que nos hace humanos. Y queremos leer sobre personas que sean como nosotros. ¡No queremos que nos cuenten la feliz vida de un ser irreal! Lo aborreceríamos y no seríamos capaces de empatizar con él.
    Muchas gracias por tu comentario, Rae. Ese ser humano perfecto no existe y no creo que exista jamás. Y sí. Los seres humanos vamos madurando gracias a nuestros errores. Aprendemos de ellos para no repetirlos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro querida que te viniera bien la entrada que publiqué con los consejos de nuestra compi Arix-Chan.

    Yo también comparto tu opinión, no todos los personajes deben ser perfectos, ni acabar bien... Eso les restaría credibilidad, pero bueno...

    Y cambiando de tema, que tal te va todo reina?, bien?. Espero que así sea guapa.

    Yo sigo pasando el veranito con tranquilidad, visitando la bloggosfera muy de vez en cuando y disfrutando de las vacaciones junto con mi familia... En Septiembre regresaré a la normalidad.

    Bueno guapa, un beso y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dulce.
    ¡Qué alegría me da saber de ti! Otro motivo por el cual estoy contenta de estar en el Club. Los consejos de Arix-Chan me están siendo útiles. Y creo que es un deber avisar a la gente del peligro de las Mary Sues.
    Por eso, todos mis personajes tienen defectos. Sara, obsesionada con quien no debe. Olivia, débil emocionalmente. Hermosas por fuera, pero terriblemente mal por dentro. La gente quiere leer personajes con los que empatice. No quiere desear la muerte de éstos porque sean perfectísimos. La perfección no existe.
    Me va todo bien. Más o menos. Mis historias me ayudan a seguir adelante.
    Me alegra ver que estás mejor y que estás disfrutando de tus merecidas vacaciones con tu familia.
    En Septiembre, te quiero ver con las pilas cargadas.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era una escritora primeriza. Siempre creaba Mary sues ahora trato de evitarlas a toda costa, no es sano para un escritor crear Mary sues. Por varias razones una de ellas es quizás que el personaje no logra apreciarse lo suficiente y termina siendo algo ajeno a la realidad y en lugar de convertirse en un personaje querido para el lector termina siendo un bodrio para el. Un personaje puede tener la personalidad del escritor pero tampoco exagéralo y llenarlo de virtudes sino ¿quién va creer que semejante personaje exista realmente?

    ResponderEliminar