miércoles, 25 de julio de 2012

LA ERA DE LA RAZÓN

Acabar con la ignorancia. Ése fue el lema que trajo consigo el movimiento llamado Ilustración.
Nació a finales del siglo XVIII. Se desarrolló durante toda la Revolución Francesa. Y vivió hasta principios del siglo XIX.
La sociedad de aquella época vivía todavía dominada por la superstición. En algunos sitios, aún se juzgaba a la gente y se la condenaba a muerte acusada falsamente siempre de ser bruja.
Este movimiento nació en Inglaterra y se extendió principalmente por Francia, por España y por algunos países de América del Sur, como México.
A lo largo de todo el siglo XVIII, se llevaron a cabo numerosos experimentos científicos. Fue la época en la que apareció la máquina de vapor, de Watt. Y se llevaron a cabo los experimentos eléctricos de Benjamin Franklin, futuro Presidente de Estados Unidos. (Es famosa la imagen de Franklin volando una cometa en plena tormenta eléctrica).
Tras la Revolución en las colonias británicas que acabó con la independencia de Estados Unidos en 1776, todo cambió. La sociedad había aceptado la continuidad del Antiguo Régimen durante todo el siglo XVIII. Pero parecía que esa continuidad estaba llegando a su fin. Numerosos miembros de la burguesía, entonces en pleno auge, apoyaron a los intelectuales de la época.
Se toman las características del Renacimiento. El centro del Universo es el ser humano. La sociedad se vuelve más laica. En ocasiones, podría parecer que se ha vuelto anticlerical.
La razón lo mueve todo. Si pasa algo, hay que buscar un porqué. No hay que decir que es "porque Dios o el Rey o quien sea" así lo ha querido. Se empieza a criticar lo que hace el Gobierno. Incluso se critican los juicios por brujería.
Se critica la superstición. Por ejemplo, no te ha atropellado un carro sólo porque un segundo antes te hayas cruzado con un gato negro. Te ha atropellado el carro o porque no has cruzado antes o porque ibas distraído o porque el conductor del carro iba distraído. Pero no le eches la culpa a un gato.
La escritura...La pintura...Todo tiene que tener un fin didáctico. Se pretende enseñar y criticar a través de los libros, la escultura, la pintura y las obras de teatro. "Fray Gerundio de Campazas" es una obra satírica de este periodo. Se critica a los predicadores.
Entre los años 1751 y 1765, se publicó en Francia la "Enciclopedia" de Diderot y D'Alembert. Había llegado el principio del fin del absolutismo, en opinión de ambos. La sociedad debía de adquirir cultura. Sólo así se acabaría con los principios del Antiguo Régimen, basados en los estamentos.
Parecían decididos a llevar el progreso al mundo. Querían acabar con la época de oscurantismo que dominaba Europa desde la Edad Media, un oscurantismo presidido por la tiranía de muchos dirigentes, el miedo y la ignorancia de la población.
Todo lo francés se pone de moda en esta época. El arte y la lengua francesa ejercen una gran influencia en muchos países. Hablar francés era un signo de distinción. Aunque podía pecar de ridículo si no se sabe el idioma.
Montesquieu...Rousseau...Voltaire...Estos grandes filósofos y pensadores son hijos de la Ilustración. Voltaire y Rousseau llegaron, incluso, a cuestionar la existencia de la Iglesia y del Estado.
Muchas de estas ideas se vieron enfrentadas con el Antiguo Régimen, a entender de muchos, durante la Revolución Francesa. Los Reyes fueron guillotinados. El Antiguo Régimen había pasado a mejor vida después de eso.
El poder civil sustituye al poder religioso. Incluso la Iglesia se deja influenciar por los nuevos tiempos. Algunas Iglesias cuestionan su lealtad al Papa. Aparece el contrato social. El mismo que impulsará Rousseau.
Una nueva clase social emerge con fuerza. La burguesía. Pronto, entrará en combate con la aristocracia. La cual se resistía a perder sus privilegios.
La Ilustración se difundió gracias a la prensa, a las reuniones en los salones, a la apertura de Academias...
A los ilustrados se les ha criticado también, no sólo por intentar derribar el Antiguo Régimen. También se les ha criticado por ser excesivamente idealistas. Sus obras pecaban, a menudo, de ser demasiado amables cuando la vida no era amable para muchos. Un campesino cuyas cosechas se habían secado no podía entender las intenciones de un ilustrado de que no dijese palabrotas por ser demasiado "vulgar". Le salía del alma insultar y maldecir su mala suerte.
Los ilustrados consiguieron su objetivo de acabar con el Antiguo Régimen. Fundaron el Estado Moderno. Son los artífices del Pensamiento Moderno. Sin embargo, sus ideas tardaron largo tiempo en calar en algunos países. En España, por ejemplo, tras la muerte de Fernando VII, no desapareció el Antiguo Régimen.

1 comentario:

  1. Interesante tu entrada, una época de sabios y eruditos y de muchas guerras.
    Un beso preciosa!!!!
    PD:¿Te parece que cuelgue la entrevista el día antes de irme de vacaciones ( el 31 de julio )? Lo digo porque mañana tengo que hacer la entrada de un ejercicio.

    ResponderEliminar