jueves, 5 de julio de 2012

EL ROMANTICISMO

He de confesarlo.
Mi periodo favorito de la Historia es el Romanticismo. Es una época cargada de pasión y de rebeldía. Nació como una manera de rebelarse contra el racionalismo propio de la Ilustración. Lo prioritario en este periodo de tiempo son los sentimientos. No la razón.
El Romanticismo se desarrolla a lo largo de toda la mitad del siglo XIX.
El hombre se presenta como un ser universal. Individual. No como una parte de un colectivo.
El liberalismo se enfrenta al despotismo ilustrado. El deseo de libertad contra la actitud paternalista de los dirigentes.
La lucha de la persona por ser ella misma. Incluso siendo diferente al resto.
El poeta se convierte en una especie de genio creador en lo relacionado con su obra.
No se quiere seguir el modelo a imitar de la cultura clásica. El artista busca su propio estilo.
La obra no tiene porqué ser perfecta. ¿Por qué no puede tener sus fallos? No tiene porqué acabarse. ¿Por qué no puede dejarse sin acabar?
Todo eso es lo que busca el artista romántico. Romper con los convencionalismos de su época.
Para ello, no se vacila a la hora de convertir en héroes a antihéroes como los piratas, Don Juan Tenorio o Prometeo. El dios que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. En la poesía, se mezcla la prosa con el verso. Se trata de romper cualquier norma relacionada con la métrica de la poesía, con la tradición de la misma. La acción de las obras literarias transcurren en ambientes oscuros y en ruinas. Como ocurre en "El estudiante de Salamanca", que alcanza su cénit en un cementerio.
La búsqueda de la libertad, la pasión desatada, el amor libre, la individualidad...Todo eso era lo que se perseguía durante el Romanticismo.
Sin embargo, en muchas obras escritas durante este periodo, el héroe o la heroína románticos chocaban con la realidad. Ellos sólo tenían su carácter idealista. Y la realidad era miserable. Los amores románticos se truncaban. Y el héroe o la heroína sólo veían una solución a sus problemas y esa solución no era otra que el suicidio.
Es la época en la que nace la novela por entregas o folletines. Es el periodo en el que aparece la novela gótica o de terror, tan bien encarnada en "Frankenstein".
Uno de los grandes autores románticos de nuestro país es Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Quién no ha oído hablar de sus famosas "Leyendas"? Historias que él recogió en un libro. Historias que reflejan a la perfección la idea del Romanticismo. El héroe que busca su propia individualidad, como es el caso de Manrique, el joven solitario protagonista de "El Rayo de Luna". La pasión desatada de los protagonistas de "La cueva de la mora", un soldado cristiano y la hija de un alcaide moro.
Una obra que refleja bien todo el sentir del Romanticismo es, sin duda, "Carmen", de Prosper Merrimée. El carácter rebelde de los protagonistas, su deseo de ser libres por encima de todo, el amor que se profesan... Una historia de amor que está abocada a un final trágico.
Pero, sin duda, la obra cumbre del Romanticismo es, por encima de todas, "Cumbres borrascosas". Heathcliff y Cathy son dos jóvenes rebeldes. Desean ser libres y se han enamorado de manera apasionada. Su historia, como ya sabemos, no tiene un final feliz. El ambiente en el que transcurre la historia es lúgubre. Los páramos adquieren una apariencia fantasmal. Quizás, debido, a los fantasmas que habitan en ellos. Los fantasmas de Frances, de Hindley, de Cathy, de Linton, de Isabella...Incluso, el propio fantasma de Heathcliff.
No es de extrañar que muchas de nuestras historias favoritas transcurran en esta época. Héroes y heroínas rebeldes...Amores apasionados...Y es que hay cosas que nunca cambian. Y nuestro deseo de amor, de libertad y de rebeldía forma parte del ser humano.

2 comentarios:

  1. Estupenda etapa de la historia. Me encanta todo lo relacionado con esa época, sobre todo los piratas!!
    Estupendas historias, siempre recordaré "Cumbres borrascosas" y su historia de amor.
    Fantástico análisis de la época.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rae.
    Todo lo que tiene que ver con el Romanticismo me encanta.
    Si te gustan los piratas, te encantará el poema que les dedicó José de Espronceda, "La canción del pirata".

    ResponderEliminar