miércoles, 23 de julio de 2014

LA FIEL PENÉLOPE

Hola a todos.
Hoy, vamos a hablar de las novelas románticas en las que los protagonistas se reencuentran después de haber estado mucho tiempo sin verse.
No voy a hacer distinción entre las novelas románticas históricas y las novelas románticas contemporáneas.
En general, en ambas se sigue el mismo patrón:
-Dos personas de diferente estatus social se enamoran. En el caso de que sea un chico pobre, ella será rica y ambos vivirán un romance a escondidas. En el caso de que ella sea la pobre y él sea un niño rico, ella le amará por encima de todas las cosas a pesar de que éste la trate con desprecio o la ignore.
-En el caso del romance entre el chico pobre y la niña rica, ocurrirá algo que hará que se separen. Casi siempre, la culpa la tiene la familia de ella. Si ocurre en el caso del niño rico y la chica pobre, la familia de ella se marchará de donde vivan por culpa de la maldad de algún familiar de él y el niño rico no hará nada para impedirlo.
-Cuando vuelvan a verse, en el primer caso, ella será pobre porque su padre habrá arruinado a su familia y él será rico y poderoso.
-En el segundo caso, ella será más pobre todavía y él más rico.
-En el segundo caso, ella será, en teoría, una mujer fuerte y segura de sí misma y él se habrá vuelto más arrogante (imbécil, diría yo) con el paso de los años.
-En el segundo caso, ella tarda media página en irse a la cama con él. En páginas siguientes, él seguirá portándose mal con ella, ella llorará y su actitud de mujer fuerte y segura de sí misma mutará en pava crónica.
Y, ahora, viene el porqué esta entrada hace referencia al mítico personaje de La Odisea. 
Penélope (un nombre que, en lo personal, me encanta) era la esposa de Ulises. Mientras él está combatiendo en la guerra de Troya y tarda años en regresar a su hogar, Penélope lo espera pacientemente. Aunque tiene numerosos pretendientes, ella no acepta casarse con ninguno de ellos, confiando en que su marido esté vivo y vuelva pronto a casa.
Se pasa veinte años sin tener relaciones sexuales con nadie, en la creencia de que Ulises podría regresar en cualquier momento y, si se entera de que ha estado con otro hombre, aquello se convertiría en toda una tragedia.
Por supuesto, Ulises no le es nada fiel a Penélope. Dice quererla mucho, pero la engaña en diversas ocasiones con Calipso, con Circe y con Nausicaa. ¿Cómo se explica esto?
El caso de Penélope se aplica en este tipo de novelas de reencuentro.
-En el primer caso, ella espera pacientemente a que su amado regrese. Puede haberse acostado con él previamente o puede no haber pasado nada entre ellos. Tanto en un caso como en el otro, lo esperará con paciencia. En cambio, él, por mucho que diga que la ama o que la odia o que se acuerda de ella, tendrá miles de amantes a las que no preñará ni que le contagiarán una enfermedad venérea.
-En el segundo caso, ella es todavía virgen y esperará a que su amado millonario se dé cuenta de lo equivocado que está, vaya a verla y le confiese su amor. Él, como en el anterior caso, tendrá miles de amantes y, a lo mejor, ni se acuerda de la existencia de ella.
Lo sangrante es que estos casos se dan en las novelas románticas contemporáneas.
¡Por favor! Eso se entiende en las novelas románticas históricas, pero, ¿en una novela que transcurra a día de hoy?
Dejamos atrás la novela romántica y nos metemos de lleno en el territorio de la ciencia ficción.

 Portada de Acuerdos privados, de Sherry Thomas. A pesar de que no terminó de convencerme esta historia, sí aplaudo el hecho de que Gigi, la protagonista, después de separarse de su amado, en lugar de esperarlo de manera paciente, cual Penélope decimonónica, decidiera seguir con su vida. Él tuvo sus amantes. Pero ella también tuvo sus amantes.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. También con cuerdo contigo en aplaudir a Gigi, para variar la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uy que buena de enfocar la historia clásica. Yo creo que el amor debe ser fiel y mutuo . Odio el machismo que esta bien que el hombre s ea infiel, pero ella como muda debe perdonarlo. Te mando un abrazo y te me cuidas

    ResponderEliminar