jueves, 1 de mayo de 2014

A TODAS NOS ENCANTA JANE AUSTEN

Hola a todos.
El título puede dar lugar a errores. No es sólo que a nosotras nos encante Jane Austen, que hayamos disfrutado con las novelas que nos dejó para la posteridad, con sus inolvidables personajes, con la forma irónica que tenía de describir la sociedad de su tiempo y un largo etcétera.
Si os fijáis bien, al leer una novela romántica de La Regencia, en varias de ellas, a la protagonista le apasiona leer. Y desea ser escritora. Su modelo y su escritora favorita es la misma: Jane Austen.
Son varias las novelas románticas en la que las protagonistas hablan abiertamente de lo mucho que les gusta la manera de escribir de Jane Austen y de que disfrutan leyendo cada una de sus novelas.
En la última que he leído de Mary Balogh, Más que una amante, a la protagonista, Jane, le gustan las novelas de Jane Austen y comenta con el protagonista aquéllas que ha leído y cuáles le queda por leer.
En otra novela que leí hace un par de años, Una mujer poco convencional, la protagonista, Letitia, además de dirigir y ser profesora en una Academia Para Señoritas, aún siendo de buena familia, también sueña con ser escritora, tiene dos novelas publicadas y ha empezado a escribir una tercera. Es admiradora de las novelas de Jane Austen y la casualidad hace que la conozca y se hagan buenas amigas.
Es el sueño de toda admiradora de la gran Jane: vivir en su época, conocerla y hacerse amiga suya.
Estas menciones a Jane Austen y su aparición especial en alguna que otra novela revelan todo el respeto y toda la admiración que le tienen las autoras hacia su figura, hacia su forma de escribir y hacia las novelas que nos legó.
De algún modo, las novelas de Jane Austen nos han influido a la hora de escribir. Sus personajes, las situaciones que describe, sus historias forman parte de nuestra memoria. Nos sirven, incluso, de guía. Ella no se ha ido.
Sigue muy viva entre nosotros.

2 comentarios: