martes, 6 de mayo de 2014

GRANDES TÓPICOS DE LA NOVELA ROMÁNTICA: EL HERMANO MAYOR DE ÉL

Hola a todos.
Hoy, seguimos desgranando más tópicos acerca de nuestras novelas románticas favoritas.
Nos vamos a centrar en un personaje que suele estar ahí en ocasiones, aunque no intervenga, a excepción si se trata de una saga familiar: el hermano mayor del protagonista.
Ya he hablado de este tópico, me gustaría hacer más hincapié en ellos.
En casi todas las novelas románticas de época, el protagonista ostenta un título o varios títulos. Si os fijáis bien, todos son de duque, marqués o conde. Muy pocos son vizcondes (si exceptuamos a Anthony Bridgerton) y casi nunca verán como protagonista a un barón o a un baronet.
Los protagonistas heredan dichos títulos de un padre difunto desde hace años, pero, en ocasiones, heredan el título de un hermano mayor que acaba de morir.
Así es. Si el heredero legítimo es mayor que el protagonista, no se preocupen. Habrá muerto al inicio de la novela.
El hermano mayor aparece en todo momento idealizado. Es perfecto en todo. El protagonista es un libertino de tomo y lomo que se va todas las noches de juerga a beber y a tener sexo con fulanas o con la actriz/ viuda que sea su amante en ese preciso momento. La relación entre el protagonista y su padre habrá sido mala por distintos motivos.
En cambio, el hermano mayor será representado como el hijo perfecto en todos los aspectos. El que se ocupa de las tierras. El que lleva las cuentas. Será serio y comedido. Nunca se meterá en líos. Nunca tendrá una amante actriz o viuda. Su carácter será tranquilo y reposado. Adora vivir en el campo, lejos de la ciudad. Se dedica al estudio y a la lectura. Hará las veces, en los recuerdos del héroe, de pacificador entre el hermano menor y futuro heredero y el padre castigador. Por supuesto, el padre le adorará y podría llegar a culpar al hijo menor de la tragedia, lo que hará que la relación se estropee aún más y el protagonista sigue yendo por el mal camino. Si el hermano mayor está prometido en matrimonio y no se ha casado en el momento de su muerte, la prometida podría vivir un apasionado romance con el hermano heredero, por el que siempre ha sentido una secreta pasión. Si está casado, corre el riesgo de morir junto a su mujer, dejando, casi siempre, una o dos niñas para que el hermano que herede el título, al casarse, tenga un hijo varón con la protagonista, casi siempre, la institutriz de las niñas.
Pocas son las veces en las que el hermano mayor muere y deja un heredero varón.
Un caso conocido es el pequeño Jeremy, de El jardín de las rosas silvestres. Su padre es un duque, hermano mayor de Edward, el protagonista. El padre de Jeremy fallece y el niño queda al cuidado de su tía materna y de su tío paterno.
Otro dato curioso es que los hermanos mayores de nuestros galanes pueden morir de una enfermedad o de un accidente o suicidándose en un principio. A medida que va avanzando la novela, el protagonista descubre que la enfermedad/accidente/suicidio del hermano mayor es en realidad un asesinato y que los malos malísimos de turno están tras él.
Si es en una saga familiar, el hermano mayor no muere, sino que es el protagonista de una de las novelas y aparecerá en otras, o bien, antes de encontrar él el amor, o bien, habiéndolo encontrado y disfrutando de su amada y de su prole.
Lo triste de todo es que tenga que morir alguien para que el protagonista herede el título de marras.

3 comentarios:

  1. Tienes completamente toooda la razón. No has fallado ninguna! ^.^

    Bs guapa!

    ResponderEliminar
  2. Uy muy interesante, te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  3. jeejej me encantan todas estas cosas que nos cuentas sobre los personajes de las novélas y que, aunque no lea muchas, parecen muy calcadas unas de otras.
    cuidate mucho
    unos besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar