miércoles, 28 de agosto de 2013

YO TENGO UN SUEÑO

Hola a todos. 
Hoy se cumple el cincuenta aniversario desde que el Reverendo Martin Luther King pronunció su famoso discurso que empezaba con esta frase Yo tengo un sueño. 
Eran los años de la segregación racial en Estados Unidos (una época muy bien reflejada en la película Criadas y señoras). 
De pie en la escalinata del Monumento a Lincoln, tras haber participado en la multitudinaria marcha conocida como La Marca por el Trabajo y la Libertad, delante de 200.000, el Reverendo King expresó en voz alta su sueño de una convivencia pacífica e igualitaria entre personas de todas las razas. 
Son los años sesenta en Estados Unidos y la gente parece despertar del letargo que los años cincuenta les sumieron. Son los años en los que se toma conciencia de la segregación racial existente en el país. Esta segregación se nota más en los Estados sureños, donde hubo una ingente cantidad de esclavos y donde parece que los sureños no se resignan a haber perdido la Guerra de Secesión. Los negros no son esclavos, pero son tratados de un modo injusto, impidiéndoles el ir a votar, no poder subirse a determinados autobuses, no poder ir a determinados locales. Aún en la práctica, tal y como se ve en la película Criadas y señoras, siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda. 
Se han hecho grandes avances en materia de Derechos Civiles en lo relativo al derecho al sufragio universal, a ser mejor tratados. Pero aún queda mucho por hacer. Sigue habiendo demasiada injusticia. Demasiada discriminación por raza, no sólo en Estados Unidos. También en el resto del mundo. 
Quiero pensar que estamos en el buen camino. Quiero pensar que somos más tolerantes con el prójimo. Que no miramos el color de su piel, sino su corazón. Pero aún queda demasiado racismo en el mundo. Demasiada intolerencia en los corazones de las personas...Demasiado odio sin motivo alguno...
Y yo espero sinceramente que la lucha por la igualdad en todos los ámbitos no se detenga ahí. Que el discurso del Reverendo King siga latente en nuestros corazones. Que su sueño de una convivencia pacífica e igualitaria se haga realidad algún día. No pierdo la esperanza. 
En este vídeo, podréis ver y escuchar su discurso:


Viene con subtítulos en español. 

1 comentario:

  1. Una entrada muy original, muchas gracias por recordarnos esa célebre frase y ese discurso :)
    Por cierto, me gustó mucho la película "Criadas y señoras" :)
    Besos,

    ResponderEliminar