martes, 2 de abril de 2013

DEBATE: WEBNOVELAS ADAPTADAS

Hola a todos.
El tema de hoy es un poco como un debate.
Nunca he hecho un debate a fondo. ¡Algún día tenía que ser la primera vez! Los he visto. He participado en ellos. Y quería hacerlo.
Hoy, me gustaría hablaros de las webnovelas adaptadas.
He estado navegando por distintos foros. Había oído hablar de las webnovelas adaptadas. No sabía a ciencia cierta lo que eran realmente. Pensé que eran iguales que las foronovelas, pero que se las llamaba así.
Y, en parte, son así. Lo que pasa es que se trata de un tipo muy distinto de foronovelas. La cosa es así.
Se coge la novela de una autora muy conocida, como es el caso de Jo Goodman. Se cuelga tal y como viene en el foro en el que se quiere publicar. Sólo hacen una cosa. Cambian los nombres de los protagonistas.
Les ponen los nombres de los actores que más les gustan. O de los personajes de sus series favoritas.
Una conocida autora, Ebony Clark, tuvo ese problema hace algunos años. Encontró sus relatos colgados en un foro sin su autorización. Pero los nombres de los personajes originales de su historia habían sido cambiados. Se llamaban igual que los personajes de una telenovela juvenil muy famosa en su día, Rebelde Way. 
Casos así se han dado varias veces. No sé qué queréis que os diga.
¡Es un plagio en toda regla! Y el caso de la novela de Jo Goodman se ha dado. La protagonista, en lugar de llamarse Lily, se llama igual que una de las protagonistas de Rebelde Way. 
A mí, personalmente, no me gustaría un día enterarme de que han colgado una de mis historias en un foro. Y que el conde de Mora, en lugar de llamarse Roberto Colina y Yáñez se llame Miguel Ángel Silvestre. O ¡El Duque! Con todos mis respetos para Miguel Ángel Silvestre, que pienso que es un buen actor.
¿Vosotros qué opináis acerca de este tipo de historias?
¿Creéis que son un plagio? ¿Creéis que pueden ser algo original?



Si algún día, me entero de que Olivia O' Hara, en realidad, se llama Bella Swan por obra y gracia de alguna forofa de Crepúsculo, lo juro. ¡Me da algo!

6 comentarios:

  1. Hola Guapetona, lo que pienso es la hay gente con muy poca vergüenza y con muy poca imaginación. Si en vez de plagiar crearan sus propias historias, se lo pasarían mejor.
    Eso que cuentas nunca lo había escuchado, ni leído por ningún lado, pero me parece indignante.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo que tú, Laidy.
      Es mucho más divertido inventar tus propias historias (escribes, imaginas, investigas) que plagiarlas.
      Esas cosas, por desgracia, pasan. Y más de lo que uno piensa.
      Un fuerte abrazo, Laidy.

      Eliminar
  2. Hola, pues la verdad no sé mucho de este tema; como Laidy, me parece de mal gusto, y es poco decir, porque ese es plagio con todas sus letras. No es lo mismo que una adaptación de una obra conocida y en la que se dejan en claro los derechos del autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso, Aglaia, que no me gustaría estar en esa situación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Si, claro. Es un plagio, siempre y cuando el autor no esté enterado de esta adaptación. Yo he trabajado en proyectos basadas en foronovelas de otros autores, pero, siempre dando crédito al autor original del proyecto. Incluso, en unos casos, he creado una historia nueva a partir de la sinopsis de alguien. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, no se trata de un plagio al indicar quién es el autor de la novela.
      Un saludo.

      Eliminar