sábado, 29 de septiembre de 2012

WEBNOVELAS

Dedico esta entrada a las webnovelas.
Uno puede estar preguntándose. ¿Y qué es una webnovela?
También tiene el nombre de foronovela. Nace de los fanfiction. Ya sabéis. Esas historias que escriben los fanáticos de una novela o serie de televisión original. Se han visto fanfic de Harry Potter. Ya hablé en otra entrada de un personaje nacido en un fanfic, Mary Sue.
Las webnovelas o foronovelas las podéis encontrar en un foro o en una página web. Son como nuestras blog novelas. Pero con la diferencia de que los personajes de las webnovelas tienen su origen a partir de un personaje concreto de una telenovela. Puede ser el personaje principal o puede ser el personaje secundario. Los personajes que lo rodean pueden ser los mismos personajes que aparecen en las telenovelas de las que salen. O pueden ser personajes inventados. No importa mucho.
Algunas webnovelas fingen ser una telenovela real. Tienen incluso su propio elenco actoral. Con actores reales que pueden verse en cualquier telenovela. ¡Y hasta tienen su propia banda sonora! Hay que admirar a los autores de las webnovelas. Se lo curran mucho. Puedes leer una webnovela y tienes la sensación de que estás viendo una telenovela en el salón de tu casa. Lo digo porque he leído varias webnovelas.
Y todas me han gustado. Por la sensación que transmiten de estar viendo una telenovela.
Entre las características de las webnovelas están:
EPISODIOS: Todas tienen entre 40 y 60 capítulos. Igual que una novela normal.
EL ELENCO: Sirve para que nos hagamos una idea de cómo son los personajes. Eso la hace más real. La vives con más intensidad. Casi siempre son actores de telenovelas. Pero también aparecen actores de cine y hasta modelos.
DIÁLOGOS Y NARRACIÓN: Se utilizan muchos diálogos. Pero también hay una rica narración para acercarla más a la novela.
Existe una controversía entorno a cuál fue la primera webnovela. Se cree que se llama "Amistad Perdida". Su autor utiliza el nick de Pato. Pero su verdadero nombre es Patricio Sesnich y es oriundo de Chile. Por desgracia, dicha webnovela desapareció del ciberespacio. En la actualidad, ostenta ese honor "Todo cambiará". Su autor es el puertorriqueño Rafa Ochoteco.
Existe un gran riesgo para los autores de webnovelas. Van colgando los episodios en los foros o en un foro específico creado para colgarla. Sin embargo, no tienen a menudo en cuenta de que existen personas que roban los trabajos de los demás. Pueden plagiar sus webnovelas y hacerlas pasar como suyas. Por desgracia, se han dado casos. Lo mismo pasa con los autores de blog novelas. El riesgo del plagio parece acechar a la vuelta de la esquina.
España es uno de los lugares donde son más famosas las webnovelas. Existe una gran demanda de ellas, sobre todo, en los países de América del Sur. Tanto es así que hasta se han creado premios. Los más importantes son los "Premios Fotech" y los Premios "Webnovelas Internacional". Por desgracia, la competencia es bastante escasa y resta emoción a estos premios al haber pocos participantes.
Pero lo cierto es que este género está recibiendo mucho apoyos.
Existen portales de Internet que ayudan a los autores a promocionar sus obras. Y ahí es cuando se hacen más realistas.
Llegan a emitir webnovelas de lunes a viernes a una hora determinada. ¡Igual que una telenovela de verdad!
El principal canal de webnovelas es UTV (Unión de Teleseries Virtuales). Sin embargo, por desgracia, este canal ya no existe. Igual que desaparecieron otros canales como Virtual Fox.
A lo largo de los años han ido apareciendo los cibercanales de nueva generación. Pese a que éstos son más dados a las ciberseries, también emiten webnovelas. Es el caso de laDox.
Por lo general, el canal que más promociona las webnovelas es el foro de webnovelas. Su moderadora se llama Acka. En su honor, los Premios "Webnovelas Internacional" también se conocen como "Premios Acka".
Otros canales dedicados a la difusión y promoción de este género son los siguientes:
El foro de webnovelas de Univision.com.
El Área Dramática Virtual del Fotech.
También se han creado revistas virtuales. Se publican en Internet. Pero algunas simulan ser revistas impresas.
En conclusión. Las webnovelas son un género en auge. Te acercan a las novelas hasta el punto de llegar a sentirlas. A creerte que las estás viviendo. Son un interesante cruce entre una novela y una telenovela. Como ver en televisión la versión con actores de carne y hueso de tu libro favorito.
Se empeñan en contarnos una historia. La hacen real. Con música...Con unos actores que representan a los personajes a los que dan vida. Hay montajes de videos y de fotos. ¡Quién sabe si algún día esas foronovelas se convierten en telenovelas de verdad!
Mientras tanto, os invito a que las leáis. Hay que saborearlas. Con mucha calma...No os arrepentiréis.
Siempre es bueno descubrir géneros nuevos. Hay muy buenos autores de webnovelas. Es una forma más de darse a conocer. De que conozcamos a autores nuevos. Y llenos de talento. Capaces de hacerte crear una historia que te haga vibrar. Que la sientas en carne propia.
Animo a los autores de webnovelas a que no dejen de escribir. Y a que sigan fascinándonos con sus maravillosas historias.
 Ésta es Maite, uno de los personajes de "La noche del lago", foronovela escrita por Úrsula, también conocida como Nefertiti. Es miembro del Club de las Escritoras, al que pertenezco. Espero que no le importe que haya colocado una imagen de Maite para resaltar lo que es una webnovela.
Úrsula ha sido víctima de plagio en su webnovela y ha tenido que eliminar su blog. Toda precaución es poca. Es muy triste ver cómo alguien te roba lo que es tuyo. Todos estamos expuestos a ese riesgo. Y hay que ser precavido.
Le deseo a Úrsula toda la suerte del mundo.

9 comentarios:

  1. Qué interesante entrada, y mira que yo escribo FF, pero nunca pensé mucho en este término. Le deseo también lo mejor a Ursula, lamento que se viera en este horrible trance.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anna.
    Nunca te acostarás sin conocer nada nuevo. Y es bueno para nosotras conocer otros géneros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aglaia.
    He pensado en escribir muchísimas veces fanfics, pero no me atrevo. No sé si algún día seré capaz de escribir una foronovela. Hay que currárselo mucho para transmitir esa sensación de estar viendo una telenovela real. No sólo es escribir una historia, sino que se trata de ponerles fotos, hacer montajes. Y que tú la vivas.
    Le deseo a Úrsula mucha suerte en sus proyectos porque se lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, interesante entrada. la verdad es que sigo varias blog.novelas, lo sabes y me encanta hacerlo. Es un placer descubrir a buenos escritores que presentan unas obras excelentes.
    Lamento lo que le sucedió a Ursula, y espero que siga con sus proyectos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rae.
    Es lo bueno tanto de las blog novelas como de las foronovelas. Que siempre puedes leer a nuevos autores y encontrarte con historias interesantes.
    Yo también deseo que Úrsula siga adelante. Porque escribir vale la pena.
    Un abrazo, Rae.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia este blog... pues, te has informado muy bien sobre el tema de las foronovelas... pues, si conozco a Ursula y "La Noche del Lago." Bueno, estaré pendiente de este foro. Me alegra encontrar interesados en las foronovelas aqui en el ciberepacio.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  7. SI LES GUSTA EL MISTERIO Y EL SUSPENSO LEAN "SECRETOS EN LESCOTVILLE". MUERTES, MISTERIO, SUSPENSO, AMOR Y UN ASESINO, DE IDENTIDAD DESCONOCIDA, SUELTO EN UN PEQUEÑO PUEBLO. http://secretosenlescotville.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Good afternoon. For those who are bilingual, visit my blog graceguya.blogspot.com to read my telenovela style adaptation of the brothers Grimm fairytale Hansel and Gretel. It is a fan fiction webnovela based on the fairytale

    ResponderEliminar