martes, 28 de agosto de 2012

TO FRANCE, LA TRÁGICA VIDA DE MARÍA DE ESTUARDO

Algún día, me gustaría ponerla como música de fondo en el blog. Pero, como sigo sin dominar del todo blogger, creo esta entrada para compartir con vosotras la que es, para mí, una de las canciones más hermosas que jamás he escuchado.
Se trata de "To France". Es una canción del año en que yo nací, 1984. Su autor es el gran compositor Mike Oldfield. Sin embargo, quien canta la canción es Maggie Reilly. Los dos colaboraron en la grabación del disco de Oldfield "Discovery", del que destaca otra hermosísima canción, "Moonlight shadow", dedicada a la memoria del genial John Lennon.
"To France" es una canción que se inspira en la vida de la Reina de Escocia María de Estuardo. Es la única hija del Rey Jacobo V de Escocia. Su padre murió cuando apenas tenía seis días a consecuencia del cólera. Fue nombrada Reina siendo tan sólo un bebé al no haber tenido su padre hijos varones.
En un primer momento, se pensó en casar a María con Eduardo, hijo del Rey de Inglaterra Enrique VIII. Pero la madre de María rompe ese compromiso. Al poco tiempo, la niña fue coronada Reina de Escocia.
Enrique VIII estaba empeñado en casar a su hijo Eduardo con María, incluso a la fuerza, si era preciso.
El Ejército inglés trató de secuestrar en varias ocasiones a María. El Rey francés, Enrique II, decide unir los tronos de Francia y Escocia y pacta con la madre de María el matrimonio entre la pequeña con su recién nacido hijo, el delfín Francisco. Con sólo cinco años, María es separada de su madre, a la que no vuelve a ver, y es enviada a Francia.
La canción hace referencia a la época que pasó María en Francia. Fue, para muchos, la época más feliz de su vida. Toda la Corte francesa se volcó en ella. Recibió una educación esmerada y se ganó el cariño de la Familia Real y de los cortesanos. En 1558, cuando María tiene quince años, se casa con el delfín Francisco. Al año siguiente, éste se convierte en Rey de Francia al morir su padre. Pero el Reinado de Francisco dura poco más de un año, ya que muere en julio de 1560.
Al no haber tenido hijos en aquel matrimonio, María decidió regresar a Escocia. Y lo hizo en el peor momento posible. En el momento de mayor enfrentamiento entre católicos escoceses e ingleses protestantes.
De lo que se deduce en la canción, María quería regresar al único lugar en el que había sido feliz, la corte francesa. Puede que se refiera a que María se aferró a esos recuerdos durante el tiempo que estuvo bajo la custodia de sir Amias Paulet, desde 1580 hasta 1587, fecha en la que fue decapitada por orden de su prima Isabel I, a la que no llegó a conocer, acusada de traición y de conspiración.
No se habla, en cambio, de sus otros dos desastrosos matrimonios, uno con lord Darnley, padre de su único hijo y heredero al trono Jacobo, y el otro con el conde de Bothwell.
Pero sí se da a entender que María se sintió como una extranjera cuando regresó a su hogar. Había salido de Escocia siendo una niña escapando de las pretensiones del ambicioso Enrique VIII. Había pasado casi trece años fuera de su patria. Y, cuando regresó, se la encontró sumida en el caos y en un sangriento enfrentamiento contra los ingleses. Y tuvo también que lidiar con las intenciones de la no menos ambiciosa hija de Enrique, Isabel.
Pero la belleza de "To France" no se puede describir con palabras. Te transporta a otro lugar. A un sitio perdido en el tiempo y en el espacio. Te hace pensar en un tiempo que jamás volverá. En los recuerdos de una época feliz que te impulsan a seguir adelante cuando sientes que no puedes más. Es una canción, ¿cómo diría yo?, llena de magia. De nostalgia por lo ya vivido..Pero también de emoción...
Os dejo el link para que podáis escucharla en una de sus versiones. Para que podáis cerrar los ojos e imaginaros que estáis paseando por un prado escocés.
http://www.youtube.com/watch?v=Ij71IphBFyY

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info. Amo esta canción!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una composición que se escapa a cualquier explicación, como bien dices, te transporta a sabe god dónde!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa canción, sin duda de las mejores de Oldfield. Pero tienes un error en tu descripción... Moonlight shadow no pertenece al álbum Dicovery, sino al álbum anterior "Crises"

    ResponderEliminar
  4. Magnífico aporte; creo que este es el blog donde mejor información he obtenido de este temazo.

    ResponderEliminar
  5. Llegue a este blog por buscar información sobre el tema por qué realmente desde que lo escuché me parece mágico, me traslada a algún tiempo,lo escucho casi todos los días jeje. Buena información muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario. Está muy bien escrito y es una maravillosa explicación de una de las canciones más hermosas de la Historia.

    ResponderEliminar
  7. Eres la primera persona que me facilita información tan precisa sobre esta canción. Con ella y algunas otras del mismo autor conseguía terminar mis maratones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu corrés explicación
    Conozco a la reina María de Escocia
    Pensé que María era una persona muy
    valiente

    ResponderEliminar
  9. cancion genial, acabó de escuchar una versión de Blind Guardian y realmente te pone los pelos de punta, mágica

    ResponderEliminar
  10. Excelente historia y explicacion, muchas gracias por crear el blog. saludos!

    ResponderEliminar
  11. María, reina de Escocia (es una película). Se puede complementar con la canción. Una cosa me ha llevado a la otra y ha sido un maravilloso viaje en la historia.

    ResponderEliminar
  12. Un aporte muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  13. Trágico final para María Estuardo. Pero se vengó desde la tumba, su hijo se convirtió en heredero se su prima Isabel I . Y se coronó rey de Inglaterra y Escocia.

    ResponderEliminar