sábado, 17 de marzo de 2012

CRÍTICA LITERARIA: TORMENTA DE AMORES

Le prometí a una fiel seguidora de blog y buena amiga, Anna Segura, que haría la reseña de una novela suya. "Tormenta de amores".
Me ha costado mucho trabajo poder escribir esta reseña. Pero ha sido porque los últimos días han sido muy complicados para mí a nivel personal.
Y aquí viene la reseña. Sed buenos porque es la primera reseña que hago. Allá va.

ISBN: 978-1-4710-1406-2
GÉNERO: Romance histórico.
SERIE: Independiente.
EDITORIAL: Lulú.com

Obviamente, estos datos han ido variando porque, por desgracia y por distintos problemas, Anna ha tenido que retirar sus libros de Lulú.

ARGUMENTO:

Cuando Alexandra ve morir a su padre a manos de unos forajidos, no le queda otra opción que escapar y huir de sus perseguidores para salvar su vida. Si más familia que un primo lejano, Alexandra emprenderá un largo y duro camino, que la llevará hasta tierras Españolas. Su primo, el duque de Ribeira y Oporto, es el único que la puede ayudar a descubrir porqué querían matarla. Sin embargo Arturo no es tal cual siempre había imaginado. Tras su indiferente apariencia esconde un secreto que hará peligrar su vida. Alexandra se enamorará sin conocer la tormenta de amores que puede estallar separándolos para siempre.

CRÍTICA:

Es una novela que tiene 228 páginas. O sea que es corta, pero en ningún momento se hace pesada. Te quedas con ganas de más. La acción es bastante ágil y en ningún momento se hace pesada.
Alexandra de la Petti es una joven de ascendencia española que vive con su padre en el condado de Mississipi. Una tarde, unos desconocidos irrumpen en su hacienda y torturan hasta la muerte a su padre para que revele dónde está un misterioso pergamino que ellos quieren. Alexandra es testigo de este hecho tan brutal. Confieso que lo pasé mal con ella porque se culpa así misma de lo que le han están haciendo a su padre por no poder defenderlo. Uno en su situación no sabría cómo reaccionar. El padre de Alexandra, antes de morir, le pide que vaya a buscar a su primo Arturo, duque de Ribeira y Oporto, al que ella no conoce.
Alexandra es una chica todavía muy joven y sensible, llena de inocencia, pero no duda a la hora de emprender un viaje ella sola hacia un lugar que no conoce para pedir ayuda al único pariente que le queda y al que tampoco conoce. Me pareció muy valiente ese gesto. Durante el trayecto, la diligencia en la que viaja es asaltada por unos bandoleros y ella queda prendada de su líder, un tal León, que lleva el rostro tapado por un sombrero. Y éste, a su vez, también queda prendado de ella.
Alexandra llega a "EL OLIVO", la hacienda de Arturo que se encuentra en algún lugar de Andalucía. Este hombre vive resentido con el mundo después de haber sufrido un desengaño amoroso y se parapeta tras una fachada de dureza y de frialdad. A pesar de todo, accede a acoger a su prima en su casa. Pero se porta con mucha frialdad con ella, marcando las distancias. Me ha recordado mucho a las novelas históricas clásicas. Sobre todo el carácter de él, que es muy cabezota. No quiere que Alexandra sufra y tampoco quiere sufrir él. Siente celos ante la incipiente amistad de la chica con Andrés, el nieto de su vecino, lord Jaime Montenegro. Me ha llamado la atención que a un terrateniente español se refiera a él como lord. Lo he visto raro. Esto no importa porque Jaime Montenegro es un personaje bastante interesante porque le mueven intereses ocultos.

Alexandra empieza a sentirse atraída por su primo. He visto pocas novelas que traten el tema de la relación entre primos y en ésta está bien contado. Arturo se siente culpable por amar a Alexandra porque es joven, inocente y es su prima. Sobre todo, porque son familia. Alexandra quiere destruir la fachada de dureza bajo la que se parapeta Arturo para no volver a sufrir. Discuten y mucho. Es una relación intensa que se va cuajando poco a poco. Pero hay otra persona en discordia y ésa es León, el bandolero al que Alexandra conoció camino del "OLIVO".
Se siente atraída por él. Las chispas saltan entre ellos nada más conocerse. León le ofrece su ayuda para encontrar a los asesinos de su padre. No quiere aprovecharse de la inocencia de Alexandra, pero se siente atraído por su belleza y por su carácter determinado. Y ella, a su vez, se siente atraída por ese misterioso bandolero que la saca de sus casillas cuando se ven y del que no sabe nada.
A lo largo de la novela, te preguntas el porqué quieren tanto un pergamino hasta el punto de acabar con la vida de una persona. Qué intereses ocultos tiene Jaime Montenegro. ¿Con quién va a terminar Alexandra? ¿Con su cabezota primo Arturo o con el misterioso León?
Es un libro con muchas sorpresas en el que nada ni nadie es lo que parece y que mantiene la emoción hasta el final.
El comportamiento de Alexandra en algunos momentos (como cuando se enfada por no poder montar el caballo de su primo) puede parecer infantil. Pero hay que pensar que es sólo una chiquilla de diecisiete o dieciocho años con un carácter que se está formando. En otras ocasiones, sorprende por su decisión a la hora de pedir ayuda a un bandolero para encontrar a los asesinos de su padre. Y por cómo decide emprender en solitario un largo viaje mientras lucha contra el dolor y el sentimiento de culpa por no haber podido salvarle la vida a su padre.

OPINIÓN:

Es un libro que vale la pena leer. Al menos, en mi opinión. Tiene mucho misterio. ¿Para qué se mata por un viejo pergamino? ¿Quién es el misterioso León? Los tira y afloja entre León y Alexandra son muy buenos y hay mucha química entre ellos, así cómo la relación entre Alexandra y Arturo, llena no de odio, pero sí de tensión por las pajas mentales de él, y de amor que va surgiendo poco a poco, recuerda a novelas románticas clásicas. No hay muchos personajes. Los justos y cumpliendo muy bien su papel. Es mejor pocos personajes que muchos que estén ahí de comparsa sin hacer nada. Eso me ha gustado mucho. Te emocionas. Hay mucho amor contenido por miedo. Y uno se pregunta si Arturo va a ser tan idiota como para dejar escapar a Alexandra. Lo siento. Pero me han dado ganas de gritarle: "¡ESPABILA, TÍO!" Aunque si te han hecho daño, es lógico que no quieras volver a sufrir. Y parece que hay algo o alguien que amenaza a Arturo. Y no quiere que le hagan daño a Alexandra. El amor, en ocasiones, es mucho más complicado que un "te quiero/no te quiero".
¿Algún contra? Sí. Uno. Algunos errores ortográficos. "Vaya" del verbo ir se escrito como "valla". Pero eso se puede pasar por alto si la novela te entretiene y te emociona. A mí, personalmente, me ha emocionado.
Y espero que Anna, en sus próximas novelas, siga manteniendo el listón tan alto.
PUNTUACIÓN: 9,5.

2 comentarios:

  1. Hola mi niña!!
    Como estas???
    Te confieso que me ha encantado la critica, ha sido muy generosa conmigo, ademas veo que has entendido a la perfeccion la trama.
    Me hace feliz saber que te ha gustado tanto.
    Te estoy muy agradecida
    Voy hacer una entrada para que la gente lea la critica ¿o me la puede llevar tal cual?
    Me hace mucha ilusión,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. P.D Una pequeñisima aclaración
    Lord Jaime Montenegro es conde, no terrateniente.
    Por eso lo de Lord.
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar