jueves, 16 de enero de 2014

CRÍTICA DE "EL VIAJE", DE ANNA SOLER SEGURA

Hola a todos.
Después de más de un año sin hacer ninguna crítica literaria en ninguno de mis blogs, retomo las críticas con la que voy a hacer hoy.
Como ya sabéis, una buena amiga nuestra, Anna Soler Segura, colgó en su blog "Romance" las dos primeras partes de un relato suyo, El viaje. 
Anna pretendía escribir un relato sencillo, pero la cosa se le fue de las manos. Se dio cuenta de que la historia exigía más. Y se entregó de fondo a ella. Se dejó la piel escribiéndola y pensó en que valía la pena verla publicada.
Hace un par de meses, Anna decidió autopublicarla en Lulú.
Me decidí a adquirirla y, para ser sinceros, no me arrepiento en absoluto.
El viaje cuenta la historia de Ruth, una chica de diecisiete años. Sus padres llevan divorciados algún tiempo. Mientras su madre se divierte con otros hombres, su padre ha rehecho su vida con Mariola, ginecóloga de profesión y a la que Ruth aborrece, a pesar de los esfuerzos de Mariola por acercarse a ella.
Ruth tiene que pasar la Navidad con su padre y con Mariola, una idea que le desagrada. Harán un crucero y será durante este crucero cuando la vida de Ruth empiece a cambiar.
La novela se divide en tres partes. Cada parte refleja un viaje que Ruth emprende. Está contada en primera persona y nos permite conocer más a fondo a Ruth, una adolescente que empieza a descubrir el mundo que le rodea. Empieza un viaje, no sólo en el sentido de irse a otra parte, sino que emprende el viaje desde la adolescencia hasta la madurez.
Es una novela que, al contrario de Tormenta de amores, tiene numerosos personajes. Cada personaje tiene un motivo de estar ahí. No son meros adornos, sino que aportan una enseñanza a Ruth y la ayudan a convertirse en la mujer que llega a ser. En el fondo, las personas que pasan por nuestras vidas nos enseñan valiosas lecciones que nos permiten forjar nuestra personalidad.
Ruth es una chica sensible, pero también es reflexiva. Su perspectiva del mundo empieza a cambiar. Se da cuenta de que Mariola no es ninguna madrastra de Blancanieves, sino que desea ayudarla. Va madurando con cada vivencia. Con cada paso que da.
Como toda buena novela romántica, Ruth se enamora de Asier, al que conoce, junto con su hermana Cris, en el crucero. Asier es un joven que intenta ir de por libre y que, cuando se enamora de Ruth, tiene miedo de perder su libertad, por lo que comete un error tremendo. A mí me daban ganas de darle de bofetones porque en mi vida he visto a un chico que le cueste tanto trabajo decir la consabida frase de te quiero. A Ruth la he visto más decidida en ese aspecto, lo cual le suma puntos al personaje.
Un personaje fundamental en la vida de Ruth es su mejor amiga, Paula. Paula no es un personaje secundario que esté ahí para cuando Ruth necesite desahogarse. Tiene su propia historia, aunque secundaria. Lo ha pasado mal en el amor y tanto ella como Ruth viven una experiencia traumática que, de algún modo, las ayuda en su proceso de maduración. Paula es comprensiva y sabe escuchar. Las dos están tan unidas que parecen hermanas. En mi vida, he echado en falta tener una Paula a mi lado.
Es una novela cortita, de tamaño bolsillo, que se puede leer rápidamente porque engancha. Cada capítulo... Cada personaje...Todo en conjunto ayuda a Ruth en su viaje, en el proceso de maduración. A que sea la mujer que llega a ser, con las ideas muy claras. De un comportamiento un tanto inmaduro a la mujer en la que se convierte hay un proceso largo. Si hubiera cambiado en dos páginas habría sido poco creíble, pero todo cambio lleva su tiempo y nosotros podemos acompañarla.
Me ha gustado ver cómo Ruth se expresa como lo haría cualquier chica de diecisiete años. Con espontaneidad y naturalidad, usando expresiones de tipo flipé. Se agradece que una chica de diecisiete años hable como una chica de diecisiete años y no Eduard Punset, con todos mis respetos a este gran filósofo y divulgador. Eso hace que uno empatice aún más con Ruth.
Es una historia de amor, sí. Una pareja se enamora y vive altibajos en su relación. Pero también es una historia que habla del amor a los amigos. Del amor a la familia...De conocer mejor a los demás. De conocerse mejor así mismo.
Es una historia altamente recomendable.

PUNTUACIÓN: 9,5.

5 comentarios:

  1. Interesante critica. Nunca he comprado en Lulu. Espero tengan para Kindle fire. Daré un vistazo.
    Saludes

    ResponderEliminar
  2. Uy adoro como escribe Anna, tiene una sensibilidad única y ese libro es muy bello yo leí la primera parte y lo adore espero que lo ponga ebook y lo compro. Te mando un beso y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias amiga.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. siento desilucionarte querida Citu, pero "el viaje" no va estar en eBook, no es mi intención ponerla en formato digital, solo en papel.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el libro, como siempre las madrastras dan mucho a un libro , jeje menos mal que esta no es igual a la de blancanieves jejeje, tambien hay madrastas que son buenas lo que hay casi siempre son celos jejeje besos wapa

    ResponderEliminar