viernes, 9 de noviembre de 2012

CATHERINE BENNET

Hoy, que por fin tengo un hueco para hacer una entrada, me gustaría hablaros de un personaje en concreto.
Todos hemos leído alguna vez "Orgullo y prejuicio", la mítica novela de Jane Austen.
Acerca de esta novela se han hecho varias películas. Incluso se han hecho miniseries. Pero no quiero hablaros de eso ahora.
Hemos leído en diversos foros distintos fanfics de "Orgullo y prejuicio". Hemos visto cómo se llevaban Elizabeth y mister Darcy ya casados. Si tenían hijos. Si su matrimonio era feliz.
También se han hecho secuelas no declaradas. "Orgullo y prejuicio y zombis". ¡Las hermanas Bennet peleando con muertos vivientes! Incluso se ha escrito una novela en la que mister Darcy resulta ser ¡un vampiro!
Hace poco, leí "La nueva vida de miss Bennet". Su autora es la misma de "El pájaro canta hasta morir", novela que fue adaptada a televisión con el nombre de "El pájaro espino", Colleen McCullough. En "La nueva vida de miss Bennet" se cuenta una historia diferente. Mary Bennet se ha quedado sola en el mundo. ¡Mistress Bennet ha muerto!
Por supuesto, el amor llega a la vida de Mary en forma de un apuesto caballero cuando ella tiene más de treinta y cinco años. Y cree que se ha quedado para vestir Santos.
Incluye en la novela escenas subidas de tono entre Mary y su amado. ¡Y también entre Darcy y Elizabeth! No sé, llamadme estrecha de miras. Pero no me imagino a Darcy y a Elizabeth en plena faena. ¡No puedo hacer ese esfuerzo sobrehumano!
Pero hay un personaje en "Orgullo y prejuicio" que, para mí, queda totalmente descuidado. Se trata de la cuarta hermana Bennet, Catherine.
Si os fijáis bien, toda la novela gira alrededor de Jane y de Elizabeth. Son cinco las hermanas Bennet. Pero ellas acaparan todo el protagonismo.
Jane se enamora de Bingley. Y Elizabeth se enamora de Darcy. Aparece Lydia. Da la campanada huyendo con Wickham. Tenemos la novela dedicada a Mary. Pero...¿Y Catherine? ¿Qué pasa con Catherine? ¿Qué ocurre con ella?
Sabemos que tiene diecisiete años. Que ella y Lydia están muy unidas. Que suelen ir a Meryton a ver a los oficiales. Que se lleva un gran disgusto cuando Lydia se fuga con Wickham. Siempre he pensado que ese elemento era un viejo verde. Porque trató de seducir también a la hermana de Darcy, Georgiana. Que tiene más o menos la misma edad que Lydia.
Catherine también es llamada Kitty. Está muy apegada a Lydia porque tienen un carácter más o menos parecido. Pero...¿Y luego?
No sé si aparece en "Orgullo y prejuicio y zombis" matando muertos vivientes porque, lo confieso, todavía no he leído la novela. En "Una fiesta como ésta", tuve la impresión de que pasaba de puntillas. De que, en realidad, son dos hermanas Bennet. Jane y Elizabeth. Que las otras tres están ahí de adorno. Que Lydia, en algún momento, se rebeló y quiso dar la campanada. Su huida con Wickham fue como una especie de grito. Parece que nos está diciendo:
"¡Eh! ¡Que estoy aquí! ¡Que yo también soy una Bennet! ¡No os olvidéis de mí!"
Suena exagerado. Pero esa fue la impresión que tuve cuando leí por primera vez "Orgullo y prejuicio". Lo he vuelto a releer. Y sigo teniendo esa misma impresión.
Jane y Elizabeth están muy unidas. Son las dos hermanas mayores. Son las primeras que deben casarse.
Pueden ser muy diferentes en lo relativo al carácter. Pero hay algo entre ellas que las convierte en espíritus afines.
Mary, Catherine y Lydia son las tres menores. No van a Pemberley. No van a bailes. Sólo están ahí para estar cotilleando acerca de los movimientos de sus hermanas. Al menos, esa es la impresión que tuve. En "La nueva vida de miss Bennet", con Catherine pasa lo mismo. Se cargan a Lydia. Y ella está ahí. Pero parece una sombra. Casi no se la ve.
Hacia el final de "Orgullo y prejuicio", Catherine se siente un poco más unida a sus hermanas. Vemos que es más inteligente de lo que parece. Y que su comportamiento obraba a que estaba bajo la influencia de Lydia. Todo eso está muy bien.
Pero uno no puede evitar hacerse muchas preguntas acerca de Catherine. ¿Quién es realmente ella? ¿Es la sombra de Lydia? ¿Es la sombra de sus otras hermanas? ¿En qué piensa realmente? ¿Qué es lo que siente? ¿Qué desea?
¿Existirán fanfics dedicados a Catherine? ¿Podremos conocerla a fondo algún día? Son muchas las preguntas que me hago acerca de este personaje. No sé si algún día encontraré todas las respuestas que busco. Pero bien se puede uno imaginar que Catherine Bennet, a su modo, es feliz.


Polly Maberly. Dio vida a Catherine Bennet en la miniserie de "Orgullo y prejuicio" del año 1995. Se dice que es la actriz que mejor ha encarnado a Kitty.

4 comentarios:

  1. Conocía algunos de las secuelas de Orgullo y Prejuicio pero no tenía conocimiento del tema Zombies ¡que horror!
    Cuando leo una buena obra como es el caso no necesito más, el autor escribió acerca de los personajes cuanto quiso y lo demás (con alguna excepción) me parecen aberraciones. En fin..que debo de ser muy clásica.
    Has hecho un maravilloso análisis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada, Lilian, le tengo mucho cariño a esta obra, como sabes, y en verdad resulta intrigante saber qué pasó con los personajes luego del final. A Kitty le tengo cariño, y siempre he pensado, como da a entender la obra, que más cercana a Elizabeth y Jane, su carácter mejora y se vuelve una muchacha más sensata, es eso lo que me gusta pensar. Aunque espero también leer algo más de ella; de los zombies mejor ni hablar...

    Besos, preciosa entrada.

    P.D. Cuando tengas tiempo, te agradeceré te pases por mi blog para que me des un consejo, te lo pongo por aquí, porque el señor blogger continúa ignorándome impunemente.

    ResponderEliminar
  3. Juro por Dios que la novela "Orgullo y prejuicio y zombis" existe. Su autor es Seth Grahame-Smith. Ha tenido un éxito arrollador y quiere hacerse una película. He conocido a una chica que la ha leído y ha quedado horrorizada por cómo se ha destrozado un clásico. Dijo que era como ver "Walking dead", pero con señoritas casamenteras y educados caballeros.
    No quiero ni leerla. Ya bastante traumatizada quedé con "La nueva vida de miss Bennet" y la visión de Darcy y Elizabeth teniendo relaciones sexuales. Es mejor no destrozar un clásico y "Orgullo y prejuicio" sí es un CLÁSICO. Con mayúsculas.
    Un abrazo, Wendy.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aglaia.
    No sé si existirá algún fanfic en el que se hable de Catherine Bennet. Pero casi todos los fanfics que existen de "Orgullo y prejuicio" hablan, en su mayoría, de Elizabeth y de Darcy. Y, de vez en cuando, de Jane y de Bingley. Catherine, por lo visto, está en esa novela de adorno. Y es un personaje, a mi entender, bastante interesante. Con mucho potencial. Me da pena que se dé de lado.
    Un abrazo, Aglaia.

    ResponderEliminar