viernes, 4 de abril de 2014

LA HERMANA PEQUEÑA DE ÉL

Hola a todos.
En mi blog "Berkley Manor", hablé largo y tendido acerca de uno de los tópicos que más se repiten en lo relacionado con los protagonistas de nuestras novelas románticas favoritas: la familia del galán.
Hablé largo y tendido acerca de sus relaciones familiares, pero, reflexionando, me he dado cuenta de que existe un patrón que se repite en la gran mayoría de nuestras novelas románticas favoritas.
Resulta que en muchas de ellas el protagonista tiene una hermana menor.
Siempre se ha hablado de que épocas pasadas eran apropiadas para soñar, pero eran nefastas para ser mujer.
Muchas novelas románticas, sin pretenderlo o queriendo, nos muestran esa doble moral.
El protagonista es casi siempre un libertino que se ha acostado con todas las mujeres casadas o viudas del país.
Sin embargo, la protagonista ha de ser virgen, casta y pura.
Yo iría un paso más allá.
El protagonista, a menudo, tiene una hermana menor que él. Casi siempre, suele ser una jovencita de dieciocho años, en plena edad casadera y que ha de ser presentada en sociedad.
El protagonista la tiene casi encerrada en la casa de campo de la familia, con una institutriz que ha de vigiliarla constantemente (si la institutriz es joven y bella, es la candidata perfecta para ser la protagonista y pase por la cama del héroe). Amén de los criados, los padres (si los tiene), el ama de llaves, el mayordomo y la abuela adorable.
Todos han de impedir que, incluso, la chica haga actividades tales como salir a dar un paseo por el campo o que monte a caballo.
Y todo ello mientras el galán se tira a todo bicho viviente en Londres.
La chica no puede hablar con nadie. Si mira a un chico, su hermano ya está pensando en encerrarla en un convento mientras piensa cómo va a seducir a la institutriz.
Si la chica insiste en ser presentada en sociedad, su hermano intentará que triunfe, pero no querrá que baile con nadie. Si puede llevársela del baile antes de las diez de la noche, mejor.
¿Regalos? El galán los tirará a la basura.
¿Visita de un pretendiente? El héroe lo echará a patadas de la casa.
¿La pilla dándose un beso con un joven? ¡Será Troya!
La hipocresía en estos casos se basa en que el héroe de turno se ha acostado con casi toda la población femenina de Londres y mantiene a su hermana (a la que dice querer, pero que va a visitar de año en año) en un estado parecido a un cautiverio en la casa de campo de la familia. Y que, cuando la chica consigue ser presentada en sociedad, la asfixie y no la deje relacionarse con nadie. Eso sí, él estará ocupado seduciendo a la institutriz/modista/criada o lo que sea que le toque como pareja.
Lo malo es el carácter de la hermana.
Casi siempre está justificando las actuaciones del hermano.
Las excusas son:
-Nuestro padre se portó muy mal con él (y conmigo, pero eso no importa).
-Esa zorra le rompió el corazón.
-Nuestra madre murió cuando éramos muy pequeños y sufrió mucho (yo también sufrí, pero eso no importa).
-En la guerra lo pasó muy mal.
No es tan tonta como aparenta y sabe las fechorías que comete su hermano en Londres, pero sigue justificándole.
En ocasiones, la hermana termina hasta las narices y acaba escapándose para vivir una aventura. Todo lo que a ella le está vetado por ser mujer. Tenemos dos ejemplos:
-Emily, la protagonista de Bésame antes del amanecer. En la primera entrega, Bésame en la oscuridad, Emily se cansa de la vigilancia a la que se ve sometida por todo el mundo, empezando por su hermano, y se va de casa. En la calle, descubre un mundo desconocido para ella (los bajos fondos) y se enamora de un chico huérfano, Peter, que se convierte en una especie de protector. Años después, con los dos ya adultos, se dan cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro.
-Lady Jacinda Knight. Justifico lo que hace porque sus hermanos, a excepción de Robert, se han cepillado a todo bicho viviente, mientras que ella y Lizzie prácticamente viven encerradas. En Deseos Prohibidos, Jacinda se harta y huye. Sus hermanos dicen que lo hacen por su bien, para que no siga los pasos de su disoluta madre. Pero Jacinda debe de preguntarse el porqué sus hermanos saltan de cama en cama como los canguros y nadie les critica y ella debe de ir con pies de plomo por si enseña un poco los pies al caminar. Creo que Jacinda, más que rebelde y caprichosa, la considero rebelde y harta de tanto machismo. Cuando se entera de que sus hermanos quieren casarla con un amigo de la familia, más para tenerla vigilada (a mi parecer) que otra cosa, es la gota que colma el vaso y se va. Durante su huida, llega a los bajos fondos donde conoce a Billy Blade, líder de una banda de delincuentes e hijo de un noble del que huyó porque le maltrataba. Billy y Jacinda se enamoran perdidamente. Aquí, los hermanos Knight agachan la cabeza y ceden.
Jacinda es el vivo ejemplo de lo que deberían de hacer muchas hermanas de protagonistas de novelas románticas para bajarle un poco los humos: rebelarse.
Pero, en el siglo XIX, rebelarse contra un padre o un hermano siendo una mujer quien lo hace es una condena al ostracismo.
El siglo XIX...Una época para soñar, pero no para vivir si eres mujer.
Por cierto, en ocasiones, la hermana sigue siendo la que justifica a su hermano y le obedece en todo. Puede seguir siendo soltera porque no encontró un hombre a su medida (es decir, a la medida de lo que desea el galán como cuñado). O puede encontrar un hombre que sea de su gusto (es decir, del gusto de lo que desea el galán como cuñado).

 Portada de Deseos prohibidos, de Gaelen Foley.

4 comentarios:

  1. ¨¨¨¨..¨¨¨8"=,,88,¨¨¨_.
    ¨¨¨¨¨8""=""8'¨¨"88a88'
    ..¨.;88m¨a8¨¨¨,8""¨"8
    ¨"8"'¨¨"88"¨¨A"¨¨¨¨¨8;
    ¨¨¨"8,¨¨"8¨¨¨8¨¨¨¨¨¨¨"8,
    ¨¨¨¨"8¨¨¨8,¨¨8,¨¨¨¨¨¨¨"8
    ¨¨¨¨¨8,¨¨"8,¨"8,¨¨¨¨___8,
    ¨¨¨¨¨"8,¨¨"8,¨"8mm""""""8m.
    ¨¨¨¨¨¨"8,am888i"'¨¨¨,mm"
    ¨¨¨¨¨¨,8"¨¨_8"¨¨.m888"
    ¨¨¨¨¨,88P"""""I888888
    ¨¨¨¨¨"'¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I888
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨I8_
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨,mmeem.m""i,¨I8""¨¨,mmmmm,'.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨m""¨¨¨¨.¨"8.8 I8¨¨,8"¨¨¨.¨¨"88
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨i8¨¨.¨'¨¨,mi""8I8¨,8¨.¨'¨¨,8"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨88.'¨,mm""¨¨¨¨"8I88"m,,mm'"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨"I8¨¨¨"
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨18

    En nombre de todos los administradores que formamos acompáñame, te deseamos que pases un lindo fín de semana, y nunca olvides que cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increible. Cada día es único e irrepetible, la vida es maravillosa, ama, ríe y sobretodo nunca dejes de soñar.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión , te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. jeeje a veces es cierto que no te paras a pensar en este tipo de cosas. Me encanto tu articulo.
    cuidate mucho
    unos besotes

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Siempre pasa, aparece el día en que nos ponemos a pensar y reflexionar sobre la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar