miércoles, 27 de febrero de 2013

DIRTY DANCING

Hola a todos.
Hoy, vengo a hablaros de una película que permanece fresca en la memoria de todos. Dirty Dancing.
Todos conocemos la historia.
Un matrimonio bien va a pasar las vacaciones de verano a un balneario junto con sus dos hijas. La menor de ellas, Frances, más conocida como Baby, se enamora de su profesor de baile, Johnny, iniciando con un él una bonita historia de amor cargada de ritmo y de sensualidad.
Jennifer Grey (la hija de Joel Grey, el maestro de ceremonias de Cabaret) y el inolvidable y llorado Patrick Swayze se ponen en la piel de la pareja protagonista.
Son una pareja que desprende una gran química. Especialmente, en las escenas en las que Johnny enseña a bailar a Baby. Inolvidable la escena en la que están en el lago y él la alza en brazos. ¿Quién no ha soñado con protagonizar esa escena?

¿Por qué esta historia de amor ha pervivido hasta nuestros días?
Porque va más allá de la historia de amor.
Al menos, creo que es una historia que nos muestra cómo la sociedad estadounidense empieza a cambiar. Si en los años cincuenta se vivía con el miedo a una guerra con la Unión Soviética, pero nos mostraban imágenes de chalets con bonitos jardines y familias felices, el panorama en los años sesenta cambia.
Dirty Dancing transcurre en el año 1963. Al inicio de la película, la voz en off de una madura Baby nos avisa de que las cosas están a punto de cambiar.
Se habla del aborto. Penny, una amiga de Johnny, aborta a consecuencia de un embarazo no deseado. El aborto era ilegal en Estados Unidos en aquella época y eso casi le cuesta la vida a Penny. El padre de Baby, que es médico, es el que la atiende y eso le lleva a pensar mal de Johnny, al que cree culpable de esa situación. Le prohibe a Baby que se acerque a él.
Y Baby rompe con otra norma. Decide desobedecer a su padre. Ha descubierto su pasión por el baile y quiere que Johnny la enseñe. A través de esas lecciones de baile, Baby se va soltando. Se va librando de las ataduras. Aprende a ser ella misma. Y Johnny se enamora de ella. Hay una escena en la que vemos a Marjorie, la hermana mayor de Baby, a punto de matarse por correr en la hierba con los tacones que lleva porque, en su opinión, las mujeres tienen que llevar tacones para estar guapas. En cambio, Baby se quita los zapatos y corre descalza. Hay quien ve cierto simbolismo en esta escena. Mientras Marjorie prefiere las ataduras, Baby se deshace de ellas.
Luego, está la escena del baile final. Los padres de Baby asisten perplejos a esa escena. Comprenden que las cosas han cambiado y que nada va a ser igual. Baby exige que se la llame Frances. Exige ser ella misma.
La frase de Johnny de No dejaré que nadie te arrincone es apoyándola. Baby ha muerto. Frances quiere salir de las sombras.
Hay quien dice que la inocencia de los años cincuenta murió con el Presidente Kennedy. La sociedad estadounidense pareció despertar de un largo letargo. La guerra de Vietnam acabó con aquel sueño. Dirty Dancing representa, al menos, para mí, el cambio que se produce en la sociedad estadounidense durante la década de los sesenta. Los nuevos tiempos se hacen paso. Los viejos tiempos deben de quedar atrás. La mujer deja de ser un sujeto pasivo sometido a la voluntad del hombre. Exige ser ella misma. Ser dueña de su cuerpo. Ser dueña de sus actos. Baby representa, a mi entender, a esa mujer que se libera.


Por eso, Dirty Dancing ha tenido tanto éxito. Por eso, pervive hasta nuestros días. Más allá de la maravillosa música (¿quién no ha bailado The time of my life?) y más allá de la historia de amor, hay mucho trasfondo. Hay una historia que va más allá. Que nos cuenta lo que pasó. Cómo se cambió en una sociedad que parecía vivir en la inopia. Cómo una mujer decidió liberarse. Cómo un hombre la ayudó. Libertad, música y amor.
Dirty Dancing es todo eso. Por eso, ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones.
¡Hasta mañana!

4 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, me encantan la trama, las actuaciones, la música, esa preciosa escena final que puedo ver mil veces, es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico. Creo que la mayoría la hemos visto más de una vez. Me parece un musical muy acertado e innovador ya que dio a conocer otra forma de bailar. Baile warro lo llamaron. Los protagonistas están estupendos y también el guión muestra el cambio en las costumbres de una sociedad demasiado puritana.
    Un beso. Lilian

    ResponderEliminar
  3. Una preciosa película y una de mis favoritas. Adoro todo, los protagonistas, la música, la trama...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es un clásico de los 80, que tuvo muy buenas películas románticas.
    Y gracias a los Black Eyed Peas, el gran tema de esta cinta volvió a escucharse.
    Besos

    ResponderEliminar