miércoles, 13 de febrero de 2013

CIBERSERIES

Hola a todos.
Hoy me gustaría hablaros de las ciberseries. Habrá quién sepa lo que es. Incluso habrá quien haya hecho alguna ciberserie. Pero también habrá quién no haya oído hablar de ellas. No os preocupéis. Yo tampoco sabía de su existencia hasta hace poco.
Me gusta navegar por Internet.
Me gusta entrar en todas partes y poder enterarme de todo lo que se cuece. Lo confieso. Soy un poco cotilla.
Entonces, descubrí las ciberseries. ¿Y qué es una ciberserie? ¿Os acordáis de la entrada que hice hace unos meses hablando de las webnovelas? Son como telenovelas, pero que se publican en los foros. Acordaos de Úrsula y de su webnovela La noche del lago. 
Una ciberserie es un relato que intenta imitar a las series que vemos en la tele. Casi siempre, se intenta imitar a las series americanas. No sé porqué no se intenta imitar a las series españolas. Imaginaos una serie como Gran Hotel, pero emitida en Internet.
El caso es que el relato escrito no se puede llevar a la pequeña pantalla. ¿El motivo? La falta de medios para lograr ese fin. Para que vean la luz, se publican en Internet. Son una sucesión de capítulos o bien diarios o bien semanales. Con descansos veraniegos...¡Igual que las series que vemos por televisión!
Se agrupan en temporadas. Dependiendo del éxito que tengan, una ciberserie puede durar más de dos temporadas.
Pueden estar escritos en forma de guión. Pero también pueden aparecer narrados en primera o en tercera persona. Depende de quién lo escriba.
No se trata de una webnovela. Las webnovelas se inspiran en las telenovelas que vemos por la tarde después de comer desde la época de Cristal. Las ciberseries, por el contrario, y como he dicho, se inspiran en las series americanas. Las webnovelas y las ciberseries tienen su origen en los fanfics. Las ciberseries tienen su origen en Estados Unidos a finales de la década de los noventa. Pero esas primeras ciberseries han desaparecido de Internet.
En cambio, las webnovelas surgen en América Latina. No tardan mucho en llegar a España. El éxito que tienen aquí es brutal. O a mí me lo parece.
Las ciberseries tardan en llegar a nuestro país.
En concreto, hacen su aparición en los primeros años del tercer milenio. Una ciberserie española suele tener entre una o dos temporadas. Depende...
En cambio, una ciberserie estadounidense no se conforma con eso.
Puede tener entre cinco y siete temporadas. Sin embargo, en todo caso, siempre existen excepciones. Y aquí tenemos dos de ellas.
HIM: Tiene seis temporadas.
Maneras de vivir: Ha alcanzado su cuarta temporada.
Los argumentos van variando, dependiendo de la imaginación del guionista o de los guionistas. Sin embargo, todas las ciberseries presentan varias características que las asemejan entre sí:
-Una temporada larga no se diferencia de las temporadas de la tele. Pueden tener entre nueve y veintidós capítulos.
-Si la temporada es corta, puede tener seis capítulos.
-Se utilizan imágenes de actores que trabajan en televisión. Una práctica que se ha puesto de moda.
-Existen portales especializados en ciberseries. Se habla de ellas como si fueran una serie que se emite por televisión. Pueden publicarse noticias. Hacer promociones. Carteles...
-Cuentan con una banda sonora original.
Existen varias variantes de este género:
Una miniserie es un tipo de ciberserie que suele durar entre dos o tres capítulos. Se las presenta como una gran superproducción. Entre el reparto virtual cuenta con grandes actores.
¿Una radionovela ciberserie? Pues existen. ¿Os acordáis de las radionovelas? Los autores escriben un relato para la ciberserie o, bien, escriben un guión. Las graban en audio y la suben al canal donde la publican en formato MP3.
Una ciberserie puede abarcar toda clase de géneros. Puede ser una comedia romántica, un drama romántico, una serie de misterio, etc.
Un autor de ciberseries conocido es Gonzalo Rodríguez Abad. Es el autor de HIM. Se trata de un drama cuyos protagonistas son adolescentes.
Al igual que los fanfics, las ciberseries son infravaloradas por la mayoría de los críticos. Es cierto que algunas ciberseries no son buenas. Sin embargo, también es cierto que se pueden encontrar algunas que son bastante buenas en la red.
¿Y cómo promocionar una ciberserie? Es bastante sencillo.
Existen las productoras. Son portales de Internet en los que se afilian las webs donde se publican las ciberseries que quieren darse a conocer. EpiGuide es una conocida productora estadounidense. Aquí también existen productoras. Una de ellas es AMZ.
En resumen...
Si queréis ver algo nuevo en Internet, no lo dudéis.
Las ciberseries pueden ser una buena opción.
Ver una serie de televisión. ¡En Internet!
Engancharos a su trama. Encariñaros de sus personajes. ¡Igual que pasa con nuestras series de la tele favorita! Engancha.
Y con esto me despido de vosotros.
¡Hasta mañana!
 Nunca está de más conocer cosas buenas. ¡Para un futuro no muy lejano, je, je! Pero, de momento, escribir una ciberserie no entran en mis planes. Pero...Más adelante...¡Quién sabe!

4 comentarios:

  1. Pues nunca he visto una ciberserie de esta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que las descubras, Tamara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que no sabía nada de esto, Lilian, pero es muy curioso, y aunque no me veo escribiendo algo similar, no dudo que sea muy divertido ;)

    Gracias por la información, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir nunca "de este agua no beberé", amiga Aglaia.
      Puede ser divertido escribir una ciberserie. Sólo hay que ponerse en ello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar