sábado, 19 de enero de 2013

CRÍTICA A "TOWER BRIDGE, UN AMOR EN EL TIEMPO", DE RAQUEL CAMPOS

Hola a todos.
Aquí os traigo mi cuarta reseña literaria. Espero estar mejorando en esto de hacer las críticas.
Es la segunda crítica literaria que hago en pocos días. La primera del año la tengo en mi blog "Mi otro blog", al que estoy empezando a cuidar porque no quiero tenerlo olvidado, como pasó antes, y aquí os dejo con el link para que la leáis:
http://blogdeepoca.blogspot.com.es/2013/01/mi-primera-resena-en-este-blog-el-reino.html
Pues bien, si la novela que reseñé en "Mi otro blog", El Reino del azahar, me dejó un sabor de boca muy amargo, la que os voy a reseñar hoy me provocó sentimientos totalmente contarios.
Se trata de Tower Bridge, un amor en el tiempo. Su autora es Raquel Campos, miembro del Club de los Pololos y del Club de las Escritoras. Fue publicada el año pasado por la Editorial Seeler.
Le agradezco el regalo que me hizo esta pasada Navidad en forma de su novela. Es una de las deudas que tengo pendientes de hacer a principios de este año. Reseñarla.
Me resulta difícil ser imparcial cuando se trata de alguien a quien tengo muchísimo cariño. Pero hay que ser justos.
La historia arranca en Tower Bridge, un pequeño pueblo de la campiña inglesa, donde se inaugura en el año 1815 el campanario de la Iglesia.
Saltamos al año 2010, donde nos encontramos a Keith McDermott, un joven experto en el arreglo de relojes y que nada tiene que ver con los héroes de novela romántica que conocemos. Es decir, se trata de un joven normal y corriente, para nada un libertino juerguista. Lleva una vida tranquila y solitaria y sueña con encontrar el amor, algo insólito en esta clase de novelas donde los protagonistas evitan el matrimonio a toda costa. Es el primer protagonista de novela romántica que es un friki (no mucho).
Una noche de tormenta, Keith tiene que trasladarse a Tower Bridge, el pueblo natal de su familia, a arreglar el reloj del campanario, que se ha averiado.
Paralelamente, al mismo tiempo, pero en 1815, el reloj también se para.
Mientras está arreglándolo, el suelo se hunde bajo sus pies (en el sentido literal de la palabra) y se golpea la cabeza.
Un hombre socorre a Keith y el joven no sale de su estupor cuando le cuenta que está en el año 1815. Mientras intenta regresar a su casa y a su época, conoce a lady Josephine Marshall. Vive con sus padres. Su hermano se ha casado y su padre parece empeñado en casarla, aún en contra de su voluntad. Jo es una joven independiente y terca que no quiere casarse con ninguno de los pretendientes que le presenta su padre.
La casualidad hace que ella y Keith se conozcan. Poco a poco, el amor va naciendo entre ellos.
El libro cuenta una historia de manera sencilla, pero no exenta de complejidad. Porque hay mucho más en las pretensiones del padre de Jo en casarla y hay un secreto que la madre de la joven oculta acerca de su verdadero origen.
Hay mucho más en la novela de lo que se ve a primera vista. Está Keith, que se debate entre regresar al presente con su querida familia o quedarse a vivir al lado de la mujer que ama.
Está el deseo de Jo de ser libre e independiente. Conoceremos, además de a Keith y a Jo, a Maryan y a Violet, las dos mejores amigas de ella. Maryan empezó siendo la institutriz de Jo y se ha convertido en una de sus más fieles amigas y confidente. Ella vive su propia historia de amor con Marcus.
Son dos historias de amor en un solo libro, pero Maryan y Marcus merecieron tener, a mi entender, libro propio, si bien no eclipsan a la pareja principal. Son unas historias de amor en la que prima más la dulzura que la pasión desaforada, una ternura que emana de los personajes, que casa con sus personalidades. Su relación amorosa nace con el paso de los días, a medida que ambos se van conociendo mejor. Son personas normales y corrientes que se encuentran en medio de situaciones límite que les pondrán a prueba a muchos niveles, como una agresión de la que es víctima Keith en un momento dado, la triste historia de Maryan o de una experiencia terrible que vive Jo hacia el final de la novela, y no quiero spoilear demasiado, o como se diga.
No voy a contar el final porque no quiero arruinar la historia. ¡Tendréis que leerla!
Es una historia preciosa que recomiendo que lean.
Es fácil identificarse con los personajes. Tenemos a Keith, que sueña con encontrar el amor, que ve que sus hermanos son felices con las personas que ellos aman. Tenemos a Jo, una joven que sólo quiere ser ella misma y que lucha por conseguirlo. Tenemos a Maryan, idealista, pero que vive con los pies en La Tierra. Tenemos a Marcus, que encuentra el amor encarnado en Maryan y lucha por él. Son personas tranquilas, sencillas y que deben de luchar contra aquellos que intentan destruirles.
Es una historia que se lee rápidamente, pero que se te hace corta y deseando más.
Por cierto, me habría gustado que hubieran contado algo más de la historia de Violet y Axel. ¡Quiero que tengan libro propio!
PUNTUACIÓN: 9,5.
¡Enhorabuena, Raquel! Sigue escribiendo unas historias tan dulces y tan emotivas como ésta. Hay pasajes realmente emotivos en esta historia.


Después del chascazo que me llevé con El Reino del Azahar, agradezco sinceramente el haber podido leer esta novela y olvidarme de las tres Mary Sues. Jo, Maryan y Violet están muy lejos de ser como ellas. Por cierto, siguiendo con mi manía de encariñarme con los personajes secundarios, Maryan se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

8 comentarios:

  1. Hola, Lilian, maravillosa reseña para una obra muy, muy linda, como es esta de Raquel, concuerdo con todas tus impresiones y una en particular que me ha encantado y creo haberle mencionado a Raquel; le tomé un especial cariño al personaje de Maryan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aglaia.
      Maryan es un personaje lleno de sencillez y de humildad, pero, al mismo tiempo, lleno de fuerza. No eclipsa a Jo, pero brilla con luz propia. Por eso, fue fácil cogerle cariño.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Guapetona, Raquel es un amor de persona y tiene una gran imaginación. Felicidades por la reseña. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Laidy.
      Las historias de Rae llegan al corazón. Por eso, siempre es un placer leer una.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ay Lilian, que sorpresa al ver y leer esta reseña. Has sabido captar cada detalle de la historia y de sus personajes. Me ha emocionado leer todas tus opiniones y me alegra saber que has disfrutado con su lectura.
    Me anoto tu petición sobre una historia para Axel y Violet, quien sabe si algún día...
    Me alegra el cariño que profesáis a Maryan, sin duda se lo merece, a mi me encantó darle vida.
    Un beso preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña, Rae!
      Gracias a ti por tu regalo de Navidad. ¡Ya has visto que estoy encantada con él!
      Algún día, espero, me gustaría conocer más a fondo la historia de Violet y de Axel.
      Maryan ha sabido ganarse nuestro cariño por su manera de ser, por saber sobreponerse a la tragedia y seguir adelante, por su cariño incondicional hacia Jo y por el amor sincero que le profesa a Marcus.
      Un fuerte abrazo, Rae. ¡Nunca dejes de escribir como escribes!

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, no es la primera reseña que leo de este libro. Así que ya son tres las personas que comentan que les ha gustado y disfrutaron de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luciana.
      Te invito a que leas "Tower Bridge, un amor en el tiempo" cuando quieras y puedas.
      Espero, de corazón, que te guste.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar